¿Por qué los adolescentes deben recibir la vacuna contra el covid-19?

 (Xinhua/Gideon Markowicz/JINI) (ra) 

Estados Unidos.- La noticia vinó de Canadá, país que el 5 de mayo fue el primero en autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes.

Una noticia que lleva a preguntarse ¿por qué deben vacunarse los jóvenes?

CNN Español publicó que es importante resaltar que la vacuna para adolescentes desarrollada por Pfizer/BioNTech y autorizada por Canadá, constituye un importante eslabón en la cadena de control del covid-19.

La vacuna de Pfizer contra el covid-19: las pruebas en jóvenes

La de Pfizer/BioNTech es la más adelantada. Anunció el 31 de marzo que los estudios de fase 3 en 2.260 adolescentes de 12 a 15 años, en Estados Unidos, habían alcanzado 100% de eficacia en prevenir la infección, superando la eficacia reportada en un ensayo previo de participantes de 16 a 25 años.

En el análisis inicial, los investigadores encontraron que 18 adolescentes contrajeron covid-19, todos ellos en el grupo que recibió el placebo y ninguno en el grupo vacunado.

Por otro lado, la vacunación estimuló la producción de anticuerpos neutralizantes de modo intenso, manteniéndose en un subconjunto de adolescentes participantes hasta por un mes después de la segunda dosis.

Según el comunicado, la administración de la vacuna fue bien tolerada, con efectos secundarios parecidos a los observados en participantes de 16 a 25 años. Es decir, principalmente reacciones locales, con dolor en el sitio de la inyección, fatiga, fiebre y cansancio.

La autorización en Canadá

Esos datos son los que han permitido que Canadá otorgue la licencia de uso de emergencia, esperándose que la FDA haga lo mismo en Estados Unidos en la segunda semana de mayo.

El iniciar la vacunación de adolescentes hace que reflexionemos en la necesidad de vacunar también a los jóvenes.

Un interesante artículo del portal de CNN da algunas razones para vacunar a los jóvenes en una sociedad.

Primero

A pesar de tener una baja mortalidad (al menos 2 mil 374 menores de 30 años han muerto en Estados Unidos) la enfermedad puede dejar debilitantes secuelas de diverso grado de gravedad.

Segundo

Muchos jóvenes reaccionan a la infección con una intensidad desmedida, desarrollando, como lo vimos en el episodio del 6 de agosto, la llamada tormenta de citoquinas, que por lo general está involucrada en la muerte de pacientes jóvenes con covid-19.

Tercero

Vacunar a los jóvenes ayudará a que se alcance la protección del grupo y que por tanto, la sociedad quede protegida.

Cuarto

Siendo una importante parte de la fuerza laboral, al estar protegidos, los jóvenes podrán disminuir el ausentismo y ayudar a la recuperación de la economía.

Quinto

El tratamiento del covid-19 complicado es muy caro, lo que, unido a que muchos jóvenes no tienen seguro médico, hace que incurran en enormes gastos, los que podrían ahorrarse con una simple vacuna.

Sexto

Una razón poderosa para muchos jóvenes es que puede ayudarlos a reestablecer su vida social, habiéndose encontrado que, en los sitios electrónicos de encuentros sociales, las personas que opinaron favorablemente sobre la vacuna obtuvieron 25% más “me gusta”.

Séptimo

Muchos jóvenes subestiman el riesgo que tienen de complicarse con covid-19, especialmente si, por su estilo de vida –como fumar cigarrillos electrónicos, por ejemplo–, aumentan el riesgo de contraer covid-19.

Octavo

La aparición de las variantes del nuevo coronavirus abre la incógnita del comportamiento de la enfermedad en el futuro, un padecimiento que puede prevenirse con una vacuna.

Noveno

Los jóvenes vacunados pueden proteger del contagio a mucha gente inocente, muchos de ellos con enfermedades que los predisponen a complicarse si se contagian de covid-19, incluyendo a niños pequeños que pueden desarrollar una grave complicación llamada síndrome inflamatorio multisistémico de los niños, descrito en el episodio del 14 de mayo de 2020.

Es muy importante –coinciden los expertos– que los jóvenes dejen de lado la idea de que la enfermedad no les va a hacer nada y que no vale la pena vacunarse.

En realidad, el vacunarse no solamente los va a proteger a ellos, sino también a sus familiares y amigos y a la sociedad entera.

(CNN ESPAÑOL)