IMSS Coahuila invita a donar sangre los sábados 8 y 22 de mayo en UMF NO. 73

 

Los sábados 8 y 22 de mayo, en el banco de sangre de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila se invita participar en la donación altruista de sangre. Los interesados deberán presentarse de 7:00 a 8:00 de la mañana, con identificación oficial y con 8 horas de ayuno.

La jefa de Auxiliares de Diagnóstico del IMSS en Saltillo, Lorena Lourdes Borja Márquez expuso que la donación de 450 mililitros de sangre es la oportunidad de salvar la vida de otra persona y quienes participan en este proceso obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios, que en el medio privado son caros y que les permiten conocer su estado de salud.

Como parte del proceso se otorga un cuestionario de salud que es un primer filtro, posteriormente, se toma una muestra y se somete a análisis para descartar posibles enfermedades contagiosas.

Borja Márquez abundó que se debe tener un ayuno mínimo de seis horas, edad entre los 18 y 65 años y un peso corporal mínimo de 50 kilogramos. Un día antes deben dormir y evitar la ingesta de alcohol en las 72 horas previas.

Destacó que el contar con tatuajes no es una limitante, pero si se cuida que no sean recientes.

Enfatizó en la importancia de donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente la mayoría de las donaciones son de familiares y amigos, que acuden porque algún conocido o allegado se practicará una operación quirúrgica o permanece internado.

Concluyó que la donación de sangre es uno de los actos de mayor generosidad para la población, toda vez cualquier persona la puede requerir. (EL HERALDO)