Desarrollo Rural en Ramos Arizpe reporta una pérdida de más de 200 cabezas de ganado por sequía

La Secretaría de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe reporta de enero a la fecha la pérdida hasta de 220 cabezas de ganado bovino a causa de la fuerte sequía que se presenta en la zona rural del municipio, así lo informó el responsable de la dependencia, José Humberto García Zertuche.

“Por instrucciones de nuestro alcalde nos dedicamos a hacer un monitoreo en cuanto a problemáticas severas en cuanto a sequía y estamos presentando mortandad de ganado bovino principalmente en ejidos del norte” explicó el funcionario.

Un estimado de 60 productores, detalló García Zertuche, son las personas afectadas en los siguientes ejidos: Reata, Tuxtepec, Tepopa, Plan de Guadalupe, Paloma, Nuevo Yucatán, Las Coloradas; en el cañón de Hipólito los ejidos Tortuga y La Sauceda.

“Traemos un censo preliminar, aclarando que todavía no son números oficiales de alrededor de 220 cabezas de ganado bovino que han fallecido por efectos de la sequía” agregó.

El secretario municipal criticó la falta de apoyo que, en más de dos años ha hecho evidente el Gobierno Federal, sin embargo, el ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila trabaja en la elaboración de un censo con el fin de detectar el número de cabezas de ganado y, así desarrollar estrategias para salvar la mayor cantidad ante la fuerte sequía que se vive en la región sureste.

“Que dejen de hacer política barata y que se pongan a chambear para que vean el trabajo en el campo y no de escritorio y, por eso estamos en el proceso de realizar un censo de cabezas de ganado para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, esta es una problemática seria que apenas va empezando” comentó. (EDUARDO SERNA).