TRES TAREAS

 

El Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, envió esta semana a los alumnos de la institución y a los padres de familia, un mensaje grabado en video en el que reflexiona sobre el momento que se vive en el país y exhorta a participar de manera responsable e informada.

Lo que ahí expresa Garza Salazar atañe a todos, no es exclusivo para la comunidad de esa institución educativa; son conceptos en los que convendría reflexionemos quienes tendremos el derecho y el deber de votar el 6 de junio.

Dirigido principalmente a los alumnos, en su mensaje el Rector del ITESM comienza por aludir a la ocasión en que le tocó por primera vez ejercer el voto, en 1982: «Lo recuerdo como uno de los momentos en que comencé a sentirme adulto. Con el tiempo me he dado cuenta de que, una de las características de ser adulto, es tomar decisiones y hacernos responsables de ellas, decisiones que no solo nos afectan a nosotros, sino que también impactan a los demás».

El énfasis que pone en la referencia a la adultez es importante, y es algo en lo que todos debemos reflexionar al momento de votar, es una decisión de adultos, con impacto para toda la comunidad, no se puede tomar a la ligera.

Sobre todo, es importante que lo asuman así quienes en este 6 de junio tendrán por primera vez la oportunidad de votar. De acuerdo con estadísticas del INE, al 15 de abril, tenían su credencial para votar en México poco más de un millón 318 mil ciudadanos de 18 años, todos ellos tienen la posibilidad de sufragar, ojalá lo hagan conscientes de lo que implica, de la trascendencia que hay en ello.

En su mensaje, Garza Salazar señala: «En un año caracterizado por las «3P» –pandemia, política y polarización– es necesario unirnos como sociedad pues tenemos la oportunidad de construir juntos un mejor futuro, expresando libremente nuestra ciudadanía, por ello los invito a involucrarse. Si fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla participen, si desean ser observadores electorales regístrense y formen parte de ello, conozcan mejor a los candidatos, analicen sus propuestas, estudien las plataformas de los partidos y sigan los debates».

Nos toca ahora incidir en el fortalecimiento de la vida pública, dice el Rector y hay que entender lo que ello implica, pues luego resulta muy cómodo y atractivo culpar a los gobiernos y a los políticos de lo mal que van las cosas, sin pensar en cuánto de ello es a causa de una mala elección, o aún peor, de una abstención.

Se atribuye al inglés George Nathan el haber dicho “Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan”, y hay mucha razón en ello.

Otro aspecto importante en el mensaje del Rector del ITESM es su reconocimiento a los estudiantes que participan en agrupaciones que están organizando foros abiertos, conferencias y debates, promoviendo el voto informado y la participación plural y neutral.

Aquí cabría preguntar, ¿qué están haciendo las autoridades y los estudiantes de otras instituciones de educación superior públicas y privadas?

Lo hemos señalado antes, ni siquiera es necesario llevar a los candidatos a los campus universitarios. Hay muchas otras maneras de participar activamente en el proceso sin que nadie muestre afinidad o preferencia hacia partido o aspirante alguno, por ejemplo, hay en las Universidades un gran potencial para elaborar diagnósticos y construir propuestas y no se ve que lo estén haciendo.

Garza Salazar señala también: «Así como en una universidad la selección del talento es algo de gran relevancia, el 6 de junio nos toca elegir al mejor talento para gobernarnos», y ante la tentación que luego puede haber de votar en función de la apariencia física o el carisma de los candidatos, antes que, por su trayectoria y capacidad, subraya:  «es un gran compromiso que debemos ejercer con seriedad, no perdamos la oportunidad de ser una ciudadanía consciente».

Ante el momento que se vive en el país, en que el propio presidente tiene al INE bajo acoso, es importante la reflexión del Rector del ITESM: «la democracia no es algo que se obtiene fácilmente, es algo que nos ha costado a los mexicanos y que debemos construir día tras día».

De tenerse en cuenta también, la frase con la que cierra su mensaje: «Los dejo con tres tareas en este proceso electoral: infórmense, involúcrense y voten». Vale para todos.

 

edelapena@infonor.com.mx