Policías agreden sexualmente a manifestantes en Colombia: ONG´S

 (Xinhua/Jhon Paz) 

Ciudad de México.- Diez casos de violencia sexual por parte de la policía contra mujeres se han registrado en lo que va del Paro Nacional en Colombia; estos actos fueron cometidos bajo dos patrones: se aísla o se encarcela a las víctimas en lugares custodiados por elementos de la policía, de acuerdo con organizaciones civiles de ese país.

Cimacnoticias publicó que además de la violencia sexual, integrantes de “Temblores”, organización que defiende los Derechos Humanos, reportó mil 159 casos de violencia ejercida por la policía, de las cuales 216 fueron agresiones físicas; 31 fueron violencia homicida; 814 detenciones arbitrarias; 239 intervenciones violentas a viviendas; 21 agresiones a los ojos de las personas; y 77 casos de disparos de arma de fuego durante el Paro Nacional en Colombia.

El Paro Nacional inició el 28 de abril cuando decenas de personas de organizaciones civiles, periodistas, sociedad civil y de otros sectores salieron a las calles de varias ciudades de Colombia a exigir que el Congreso no aprobara la reforma tributaria que propuso el presidente de ese país, Ivan Duque Márquez, ya que ésta aumentaría la pobreza, así como los gastos de la población en general.

Esta reforma pretende subir los impuestos a los productos básicos de la canasta familiar, de la gasolina, a los servicios públicos, así como un aumento a la renta a las personas que ganan el equivalente a 700 dólares (14 mil 185 pesos mexicanos) mensuales o más. El domingo pasado, Iván Duque retiró la propuesta como consecuencia del rechazo social.

La violencia sexual ejercida por la policía contra mujeres manifestantes no es nueva sino que data desde mucho atrás. Datos del informe “Bolillo, Dios y Patria” de la organización “Temblores” documentaron que en 2017, 7 hombres y 29 mujeres fueron violentadas sexualmente por la policía; en 2018 fueron 28 mujeres y 5 hombres; y en el 2019, 25 mujeres y 8 hombres. Estas cifras demuestran que las mujeres son afectadas de manera diferencial por este tipo de violencia.

Ante este contexto, integrantes de “Temblores”, declararon que las cifras publicadas por el Estado colombiano respecto a los actos de violencia son “diametralmente opuestas a las que hemos registrado desde las organizaciones de Derechos Humanos·, por lo que, dijeron, “necesitamos una comisión que verifique la información. Colombia está en alerta roja”.

En suma, periodistas de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género exigieron que se proteja la vida, los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el derecho a la protesta social de las y los colombianos, quienes han sido agredidos e incluso desaparecidos durante lo que va de la jornada del paro nacional.

Desde los primeros días desde que inició la protesta, la sociedad civil y organizaciones civiles han denunciado, a través de sus redes sociales agresiones, desapariciones, asesinatos, entre otras violencias, pues declararon que sus medios de comunicación han sido amenazados o censurados.

Las personas defensoras también expresaron que  les parece preocupante las agresiones ejercidas contra la sociedad colombiana, en particular contra las mujeres. “Rechazamos todas las prácticas violentas, discursos de odio y la censura que ponen en riesgo el Estado social de derecho”, apuntaron.

Resaltaron que la libertad de expresión impulsa la construcción y fortalecimiento de la democracia, así como el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y equilibrada, y llamaron a que los medios de comunicación y periodistas a generar contenidos con el debido contexto, análisis, investigación y contraste de fuentes con el fin de que este fenómeno social sea comprendido por la población y no se estigmatice la protesta social de las y los colombianos. (CIMACNOTICIAS)