No estallarán sindicatos huelga en la Narro: rector 

Tras un proceso de negociaciones que inició en el último bimestre del 2020 y luego de la votación que este jueves realizaron los agremiados del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) y del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) para este efecto, el rector de este complejo educativo, Mario Ernesto Vázquez Badillo, informó a EL HERALDO que no habrá huelga por parte de ambas organizaciones.

Lo anterior, toda vez que se llegó al acuerdo de que sus integrantes recibirán el 3.4 por ciento de aumento salarial y el 1.8 a prestaciones por año, dando pie a la revisión posterior de un nuevo contrato colectivo armonizado en el que se estipula que únicamente los trabajadores de nuevo ingreso no obtendrían estos beneficios, sin afectar a los de mayor antigüedad.

«Este viernes, a las 12:00 del mediodía, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, estaremos entregando los convenios para poder solventar esta situación del emplazamiento de huelga por parte del administrativo y el miércoles 12 (de mayo) cerramos también con el académico», dijo este jueves, en entrevista telefónica, el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo.

«En el caso de los contratos armonizados, llegamos a un acuerdo para que, después de que se deposite el convenio, nos sentemos en mesa de diálogo y llegar a acuerdos. La idea es ver por la viabilidad económica de la Universidad a futuro», ahondó.

Por último, Vázquez Badillo agradeció la disposición de representantes y base trabajadora de SUTUAAAN Y SUTAUAAAN para no estallar la huelga en favor de la comunidad estudiantil y estabilidad de la Narro.

«Quiero agradecer a ambas partes la disposición, la colaboración para llegar a un punto de acuerdo por el bien de la Universidad. Quiero reconocer a las comisiones revisoras de ambos sindicatos por llegar a un punto de acuerdo para poder solucionar el estallamiento». (OMAR SOTO / EL HERALDO)