Mexicanos, y latinos, que han conseguido obtener un premio Oscar

Foto: Pixabay

 

Los Oscar o Premios de la Academia (por su nombre en inglés, Academy Awards), son unos premios de carácter anual en reconocimiento del talento y la excelencia en el cine. En ellos se premia a actores, directores, escritores, compositores y animadores, siendo considerado la mayor condecoración que se puede recibir en este sector. Es además la ceremonia más antigua en este sector y su gala es una de las más prestigiosas y prominentes de todo el mundo.

Por ese mismo motivo, no es de extrañar que los ganadores de estas estatuillas doradas se sientan orgullosos de sus países de procedencia e intenten darles visibilidad para que el cine de otras áreas este presente. Son muchos los candidatos latinos y, en particular, mexicanos que han podido hacerse con una de estas condecoraciones en varias categorías como Mejor Película o Mejor Director. Aunque esto no es algo nuevo, ya que esta conexión se remonta a los años 20, año en el que tanto creadores como actores consiguieron cruzar la frontera del propio lenguaje. Sin anticiparnos a los resultados de los próximos Oscar, en la que hay tres mexicanos nominados, estos son las quince personas que han conseguido una de los premios.

Alfonso Cuarón

Considerado uno de los directores de procedencia mexicana más importantes en la actualidad. Ha conseguido hacerse con el premio a Mejor Director por Roma y Gravity. Aunque su relación con esta ceremonia viene de más lejos, ya que obtuvo su primera nominación por Y tu mamá también con Maribel Verdú y Gael García Bernal. Pero no solo eso, otras de sus películas como Roma, Gravity o Children of Men recibieron nominaciones a Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera, Mejor Montaje o Mejor Guión Adaptado, entre otras.

Guillermo del Toro

Aunque cuenta con una trayectoria internacional impecable, siendo admirado en todo el mundo, es uno de los directores que menos triunfos ha conseguido en estos premios. En 2007 su película El Laberinto del Fauno recibió una nominación a Mejor Guión Original, aunque no fue hasta 2018 cuando consiguió levantar no una, sino dos estatuillas doradas entre sus manos por The Shape of Water, ganando los premios a mejor Director y Mejor Película. Pero esto no ha hecho que no sea condecorado con otros premios internacionales como los Goya españoles o Cannes.

Alejandro González Iñárritu

Su primer contacto con los premios fue en 2001 cuando su película Amores Perros fue elegida como una de las nominadas a Mejor Película Extranjera. Pero a esta le han seguido otras como la de la nominación a Mejor Director por Babel, o la de Biutiful. No obstante, fue Birdman, con la que se hizo con tres de estos premios, incluyendo el de Mejor Director. La cinta consiguió conquistar los corazones no solo de los miembros de la academia, sino también de los espectadores, con esta comedia negra que narra la historia de un actor que da vida a un carismático superhéroe que lucha por montar su obra en un teatro de Broadway, como ya pasó con la famosa película El Mago de Oz que ha inspirado no solo obras de teatro musicales, sino también juegos de tragaperras con dinero real con los emblemáticos personajes, o videojuegos. Pero no es la única, ya que también se coronó con The Revenant.

Emmanuel Lubezki

El mexicano conocido con el sobrenombre de Chivo, ha sido nominado para el premio dentro de la categoría a Mejor Fotografía en ocho ocasiones desde el año 1995. Entre sus mejores trabajos están los títulos de película Sleepy Hollow, Children of Men, Little Princess,The Tree of Life, Birdman, Gravity o The Revenant. Siendo las últimas tres las que le han hecho alzarse con la victoria.

José Ferrer

Considerado como el primer latino en hacerse con uno de estos galardones. El puertoriqueño nacido en 1912 hizo historia al conseguir ganar un Oscar a Mejor Actor por Cyrano de Bergerac en 1950. También ha conseguido estar presente en la gala como nominado en dos ocasiones más con Moulin Rouge y Juana de Arco.

Rita Moreno

Hemos mencionado al primer latino en hacerse con una estautilla. Ahora es el momento de conocer a la primera latina. Rosa Dolores Alverio se ganó el reconocimiento a Mejor Actriz de Reparto en 1961 por su papel en el musical West Side Story.

Anthony Quinn

Para aquellos que no lo supiese, el actor nació en la ciudad de Chihuahua en México en 1915, iniciando su carrera en el cine en 1936. Ha ganado cuatro veces el Oscar en su larga y exitosa carrera. Dos a Mejor Actor de Reparto con ¡Viva Zapata!, y Lust of Life. Y los otros dos a Mejor Actor por Wild is the Wind y Zorba the Greek.

Benicio del Toro

El actor procedente de Puerto Rico ganó su único Oscar (por el momento) por el papel que interpretó en Traffic, en el que hacia de Javier Rodríguez. Pero no ha sido el único contacto que ha tenido con el galardón, en 2003 consiguió estar de nuevo nominado como Mejor Actor de Reparto por el film 21 Gramos.

Entre los otros 15 nombre se encuentran Sebastián Lelio con Una Mujer Fantástica; Lupita Nyong’o con 12 Years a Slave; Guillermo Navarro con Cabeza de Vaca y El Laberinto del Fauno (Fotografía); Eugenio Caballero con El Laberinto del Fauno (Dirección de arte); Juan José Campanella con El Secreto de sus Ojos; Claudio Miranda con Life of Pi; y Eugenio Zanetti con Restoration. ¿Conseguirán los nominados de este año aumentar la lista?