LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para tomar mayor control, el presidente informa que las aduanas de las fronteras en tierra estarán a cargo de la SEDENA y las marítimas de la SEMAR, como ya lo venía haciendo.

Aseguró que hay empresarios que siguen comprando gasolinas de contrabando, “están actuando de manera ilegal… no vamos a permitir que roben al pueblo.” Reiteró que van a terminar con la corrupción que existe en estos puntos de cruce y principalmente con el contrabando.

Asimismo, se defendió de las críticas de los medios de comunicación luego de que la Secretaría de Salud dejara de informar sobre la aplicación de segundas dosis, comentó que con la llegada de las inmunizaciones de SINOVAC, este jueves por la mañana, se completa totalmente lo que resta de aplicar de las segundas dosis.

Afirmó que aunque el programa de vacunación continúa y hay un descenso en los contagios, México no entrará al color verde de manera integral porque cada estado tiene diferente comportamiento, lo que sí comentó es que la tercera ola de contagios está cada vez más lejos.

Pidió al titular de PEMEX, Octavio Romero, aclarar sobre la jubilación del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que una reportera asegurara que aún sigue en la nómina de la paraestatal.

Informó que se terminará la planta de la refinería de Tula, Hidalgo, que se dejó inconclusa en el periodo neoliberal y costará 2 mil 500 millones de dólares.

Presumió su inigualable relación con el gobierno del presidente Joe Biden y aclaró que aunque los temas que verá mañana en la reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de ese país, son enfocados al tema migratorio, hablará sobre la necesidad de reabrir la frontera para evitar que se siga afectando al comercio.

Criticó que el periódico Reforma lo acusara de violar la veda electoral al denunciar al candidato de Nuevo León que está ofreciendo dinero a cambio del voto y mostró cifras de lo que invierte el INE por el voto en el extranjero. “Es un organismo creado en contra de la democracia.”

Finalmente, reconoció la necesidad de un órgano regulador que verifique los precios de los productos, principalmente de las gasolinas, ya que a pesar de que no han tenido aumentos sí hay un alza de precios por la inflación. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)