General Motors nuevamente tendrá que detener la producción de algunos de sus vehículos en México debido a la falta de semiconductores.
El fabricante estadounidense confirmó a Expansión que la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, tendrá un paro técnico en la nave de ensamble del 3 al 24 de mayo, mientras que la planta de San Luis Potosí, que estuvo detenida durante febrero y marzo, nuevamente entrará en paro técnico del 17 y 24 de mayo.
General Motors, que en 2019 superó a Nissan como el mayor fabricante de vehículos en el país, regresó a la segunda posición en el primer trimestre del año debido al cierre de la planta de San Luis Potosí, entre el 8 de febrero y el 5 de abril.
Entre enero y marzo, el fabricante estadounidense ensambló 163,700 vehículos, 24.6% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando produjo 74,560 unidades, según datos de Inegi.
La escasez de chips se produjo después de que las fábricas de automóviles norteamericanas estuvieron cerradas dos meses durante al inicio de la pandemia, el año pasado, y se cancelaron los pedidos de microprocesadores. De forma paralela, subió la demanda de la industria de la electrónica de consumo, en un contexto en el que la gente trabajaba desde casa y buscaba opciones de ocio en casa, como los videojuegos. Esto ha puesto a los fabricantes de automóviles en una competencia por conseguir chips.
Los semiconductores se usan mucho en los automóviles, por ejemplo para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o los vidrios automáticos, y en los sensores utilizados en los sistemas de estacionamiento y entretenimiento.
La escasez de semiconductores ha afectado al menos a cinco plantas de General Motors en Norteamérica. Los vehículos afectados por los recortes de producción de General Motors incluyen las pickups de tamaño mediano, Chevrolet Colorado y el GMC Canyon en Missouri, y los coches Cadillac CT4 y CT5 y Chevrolet Camaro en Michigan. En México, los modelos afectados son los SUV Equinox, Terrain y Blazer, así como el sedán compacto Onix. (EXPANSIÓN.MX)
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