EN EL TINTERO

#ROMPEELMIEDO

Coahuila, como en muchos estados de la República, los ciudadanos estamos inmersos en un momento electoral importante. En nuestra entidad, se renovarán las 38 alcaldías y se eligen los representantes de siete diputaciones federales de mayoría.

Es así como, frente a la pandemia, los riesgos y temores del contagio por Covid-19, se obliga a un parte de la población a allegarse de información a través de la plataforma digital y de los medios de comunicación, para conocer las propuestas y los mejores para razonar el voto.

Los medios de comunicación tenemos la obligación de abrir los espacios a las y los candidatos de todos los partidos políticos e independientes, para que presenten sus propuestas, pero también de denunciar y evidenciar cuando hay algún mal actuar, porque nuestro trabajo no se debe a los políticos sino a la población que es a quien debemos informar, algo que algunos candidatos no han entendido.

Pareciera impensable que sean los propios aspirantes a los diferentes cargos de elección popular quienes se muestren ignorantes de la ley, pues deberían ser ellos los primeros en cumplirá y respetarla; sin embargo, en la cobertura diaria es posible ver como muchos de ellos ni siquiera conocen los alcances del cargo que buscan y lanzan propuestas que en definitiva no podrán cumplir.

Candidatos a diputados federales que ofrecen la creación de empleos directos en las colonias y la solución de servicios básicos; o candidatos a alcaldes que, aseguran, lograrán la reducción de las tarifas de energía eléctrica, son algunos ejemplos de políticos que, o desconocen que no tienen esa facultad, o apelan a la ignorancia de quienes no saben los alcances de cada posición pública.

Algunos personajes de la política tampoco tienen claro que los reporteros y reporteras somos aliados de la sociedad no de sus intereses mezquinos y personales, sintiéndose intocables y con la idea de que puede violentar nuestro derecho a informar, escudados bajo el nombre de un partido político.

En Saltillo, el señor Enrique Navarro, candidato a la alcaldía, por una falla de su equipo de campaña colocó publicidad en equipamiento urbano, lo cual está prohibido por el Código Electoral de Coahuila en su artículo 190, que establece lo siguiente:

“En todo caso la propaganda no podrá colgarse, pegarse o colocarse en elementos del equipamiento urbano. Se entiende por equipamiento urbano: arbotantes, postes de alumbrado públicos, de servicios de telefonía, semáforos y cualquier otro de naturaleza similar. El Instituto procederá al retiro inmediato de esta propaganda y el costo generado será cargado a las prerrogativas del partido político responsable”.

Así lo evidenció el periodista Rodolfo Pámanes, quien sustentando su información con la propia Ley, evidenció mediante fotografías captadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio, Isidro López Zertuche y Avenida Universidad, justo frente al medio de comunicación en el que labora, así como el Periférico Luis Echeverría Álvarez, irregularidades en las que claramente incurre este candidato, mismas que deberían ser sancionadas.

Cuando se publica una información se espera que el personaje reconozca el error y reflexione al respecto; si embargo el abanderado de Fuerza por México decidió hostigar y amenazar a nuestro compañero exigiéndole una disculpa pública, alegando que afecta su buena imagen. ¿Cuál imagen? ¿La de una persona que busca ser alcalde violando la ley?

Al ver que su solicitud no es viable, optó por mandar a un abogado a amedrentar a nuestro compañero a su centro de trabajo amenazándolo con que “no sabe con quien se está metiendo”. Esta situación resulta lamentable, por lo que a través de este espacio condenamos los hechos y nos solidarizamos con nuestro compañero quien en el ejercicio periodístico es victima de agresión.

Hay que decir que en 2018 Coahuila ocupó el primer lugar en agresiones a los periodistas en el contexto de cobertura electoral con un 17.8 por ciento de las incidencias, seguido de Puebla, Campeche, Veracruz y Sinaloa.

La Red Rompe el Miedo, una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de derechos humanos, documentó 105 agresiones. En ese periodo, la entidad que dio a conocer más agresiones fue Coahuila con 33 incidencias.

Por ello, esta y todas las agresiones a periodistas que sean documentadas serán denunciadas ante organismos defensores como lo es también Articulo 19, los cuales se mantienen atentas a que se respete la libertad de prensa y el derecho a informar.

Si Enrique Navarro busca una sociedad democrática debería ser tolerante a la crítica; de lo contrario, que debemos esperar si llega al poder; o tampoco ha escuchado esta famosa frase que algunos le atribuyen a Voltaire y que defiende la libertad de expresión “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.