El lunes vacunarían a reos de Coahuila si Federación envía los biológicos

 (Xinhua/Montserrat López) (ml) (ah) (da) (ce)

Al señalar que no se tiene inmunizado aún a la población penitenciaria, el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta Parga, informó que será probablemente el lunes que se iniciaría con la vacunación de los internos de los penales del estado.

Comentó que este jueves se acordó en la reunión de la mesa de seguridad entregar al Gobierno Federal un censo de los reos por edades.

“Serían tres grupos que van a ser de 45 para arriba; de 30 a 45 y de 30 hacia abajo, donde vamos a empezar de arriba hacia abajo”, explicó.

Dijo que se espera que la Secretaría de Salud junto con el Gobierno Federal determine cuántas dosis y dependiendo de los censos, saber si alcanza para todos o sólo para los adultos mayores.

Comentó que arriba de 60 años se tienen muy pocos reclusos que no sobrepasan los 180, mientras que, de 40 a 45 años, se tienen alrededor de 450.

“La mayoría de la población en los penales son jóvenes de menos de 30 años y probablemente sería a partir del lunes la vacunación”, externó.

En Coahuila se cuenta con los centros de Readaptación Social Femenil en Saltillo y Torreón, y los varoniles en Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

Como se sabe, la entidad fue de las primeras en aplicar biológicos contra el covid-19 a los adultos mayores de 60 años que era de la población más vulnerable para enseguida pasar a vacunar a los maestros y actualmente a la población de 50 a 59 años de edad.

Hasta el momento, sólo un par de internos han muerto por complicaciones del covid-19 sin que se registre en lo que va de la pandemia brotes como en otras entidades, puntualizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)