Definitivo, Luis Fernando no podrá ser candidato a la alcaldía de Torreón, confirma Tribunal sanción del INE

Durante la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila realizada este jueves, ese órgano judicial confirmó el acuerdo IEC/CMETOR/009/2021, por el cual el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila determinó que no era procedente el registro de la candidatura de Salazar Fernández, en razón a la sanción impuesta por el INE consistente en la pérdida del derecho a registrarse como candidato.

Además, en dicha sesión el pleno del Tribunal manifestó que es obligación del propio Comité Municipal del IEC aplicar en forma directa y automática una sanción impuesta por el órgano facultado para ello – en este caso el INE – porque la negativa del registro fue consecuencia de un procedimiento llevado a cabo ante esta autoridad.

En la sesión también  se determinó confirmar el acuerdo impugnado por Salazar Fernández, ya que actualmente la sanción impuesta por el Consejo General del IEC tiene efectos plenos, y en ese sentido el ya mencionado no tiene derecho a ser registrado como candidato a Presidente Municipal de Torreón.

De igual manera, los magistrados resolvieron también por unanimidad desechar la demanda interpuesta por Luis Fernando Salazar relativa al expediente TECZ-JDC- 61/2021, al considerar que dicho recurso “no cuenta con interés jurídico o legítimo para combatir un acuerdo que negó el registro de una lista de representación proporcional en la que no fue postulado”.

Los magistrados consideraron lo anterior dado que el morenista no fue postulado por su partido para dicho principio, por lo tanto, la negativa en mención no le genera un perjuicio “a sus derechos subjetivos o a los derechos de una colectividad o grupo del cual sea parte”, según se dio a conocer en la sesión. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)