Así será el protocolo antiCovid para votar este 6 de junio

La tarde de este jueves, en la Sala de Usos Múltiples de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Saltillo, se realizó un simulacro con el que se dio a conocer el protocolo sanitario contra Covid-19 que se aplicará en las próximas elecciones del 6 de junio en las que, en el caso de la entidad, se elegirán las posiciones de alcaldías y diputaciones federales.

En dicho ejercicio, el encargado del Despacho de la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, Miguel Castillo Morales, explicó inicialmente que el ciudadano deberá portar cubrebocas al ingresar al lugar donde se haya instalado la casilla que le corresponda para emitir su voto, y guardará distancia, entre persona y persona, de un metro y medio.

Tras lo anterior, un funcionario de casilla le aplicará gel antibacterial en sus manos para que pase a una estación donde otro grupo de funcionarios solicitará que el votante muestre su credencial para votar y, tras revisar que se encuentra en la lista nominal, se le proporcionarán las boletas correspondientes para dirigirse a la casilla para que emita su sufragio en favor de los candidatos que elija para los citados cargos.

Cabe destacar que al ciudadano se le dará una toallita desinfectante para limpiar el bolígrafo que se utilizará para marcar las boletas, con la finalidad de mantener la higiene. Sin embargo, se dará la opción de que la persona utilice su propio bolígrafo, que no deberá emplear tinta en gel para evitar corrosiones.

Una vez que el elector haya marcado las boletas, deberá doblarlas para depositarlas en las urnas correspondientes para finalizar su participación, acudiendo nuevamente ante un funcionario de casilla para que su pulgar sea entintado como prueba de que emitió su voto.

Luego del simulacro, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de este Instituto en la entidad, auguró que la aplicación de este protocolo, que se ejecutará a nivel nacional, disminuirá considerablemente el riesgo de contagios de esta enfermedad infecciosa durante las elecciones, al tiempo que señaló que en Coahuila se instalarán 3 mil 903 casillas a la espera de una activa participación de la población.

Asimismo, Vázquez López, aseveró que a quienes se nieguen a usar cubrebocas, pese a que habrá dispensadores gratuitos de este insumo, no se les permitirá ingresar a la casilla al representar un riesgo de contagio.

Por último, aseguró que todos los lugares que se utilicen para el proceso electoral serán debidamente sanitizados antes de su inicio y al concluir, mientras que durante su desarrollo se programará la limpieza periódica de las áreas comunes.

En el evento estuvieron presentes Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud en Coahuila y José Luis Rodríguez Núñez, secretario técnico del Comité Covid-19 de la Secretaría de Salud. (OMAR SOTO / EL HERALDO)