Adeudos de Universidades e incremento de cesantes causan crisis en Fondo de Pensiones

La crisis en el sistema de pensiones en la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido por el crecimiento en la cantidad de personal en retiro, donde se necesita seis activos por un jubilado para su sostenimiento, señaló Xicoténcatl de la Cruz.

El líder del gremio lamentó que ahora la cantidad es uno por cada pensionado lo que genera este abultamiento en la prestación.

Aclaró que el sistema de pensiones sobrevive gracias a las aportaciones de casi 700 millones de pesos anuales que hace el Gobierno del Estado.

Expuso que hubo un tiempo de bonanza económica en esta Sección donde se llegó a tener 10 trabajadores activos por un jubilado, pero que eso ya pasó y ahora tienen que enfrentar una crisis severa que muchos no entienden.

Sobre los manifestantes de la Coalición que cumplen ya cuatro días plantados en la Plaza de Armas, consideró que están en todo su derecho, pero que son trabajadores que heredaron a la Sección 38 las universidades Autónomas Antonio Narro (UAAAN) y la de Coahuila (UAdeC).

“Son compañeros trabajadores que dejaron de pagar sus cuotas al fondo de pensiones y eso no lo dicen, más ahora que estas universidades mandaron a todo su personal activo al IMSS y a estos nos los dejaron”, agregó.

Destacó que hay trabajadores de la UAAAN que ya están por jubilarse pero que no lo quieren hacer porque recibirían solo el 30 por ciento de su salario porque dejaron de cotizar al fondo de pensiones.

Expuso que hay una demanda millonaria en contra de la UAAAN porque dejó de pagar las pensiones de sus trabajadores, y que lo mismo sucede con la UAdeC que a veces paga, por eso su adeudo no es tan grande.

“Los patrones de estos trabajadores son los rectores de ambas instituciones educativas, como lo es de nosotros el Gobernador del Estado que nunca nos ha abandonado”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)