Marcada sequía y desperdicio de agua impacta a Ramos Arizpe

Ramos Arizpe.- Al ser Ramos Arizpe uno de los municipios en foco rojo por la sequía, el alcalde José María Morales Padilla alertó sobre la falta de agua en comunidades rurales que han llevado a la muerte a ganado en diferentes ejidos y el uso indiscriminado del vital líquido en la zona urbana donde las fugas son la constante.

Resaltó que sí desperdician agua muchos ciudadanos que no pagan el servicio, al señalar que aún se cuenta con una cartera vencida de 40 millones de pesos de usuarios que no cubren su recibo.

Comentó que en el campo se vive una situación lamentable por este fenómeno, por lo que se estudia cómo ayudar a los productores con perforaciones para abastecer a los hatos ganaderos.

Como se dio a conocer Ramos Arizpe, junto a General Cepeda y Arteaga están en punto crítico con sequía extrema, según el mapeo del Servicio Meteorológico Nacional.

“Hemos solucionado la problemática de agua para consumo humano y ahora vamos a estar observando o enfocándonos en el agua para labores productivas”, indicó.

Dijo no haber recursos de Conagua u otra dependencia federal detectados para cubrir esta contingencia.

Aunado a esto aceptó que, si bien no toda la industria instalada en esta ciudad mantiene un uso extensivo del agua, sí hay empresas a las que se les buscará dotar de agua tratada para evitar el desperdicio en producción de agua potable.

Como ejemplo citó que, en una industria acerera de la región, se le abastece 10 litros por segundo de agua de la tratadora.

“El llamado es a ser muy responsables con el uso del agua. Ahora hay sectores que se quejaban porque no había agua; ahora hay quejas porque hay fugas, pero muchas no son provocadas por la red general sino provocadas por las malas instalaciones en las tomas domiciliarias”, explicó.

Advirtió que en esta temporada de calor es importante no desperdiciarla y mantener en óptimas condiciones las tomas domiciliarias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)