Tendrá Coahuila este año recursos federales por 250 millones para rehabilitación y construcción de más escuelas

La encargada del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Melisa Said Fernández, dijo que esa dependencia está por recibir recursos federales para este año 2021 por un monto de 250 millones de pesos, mismos que se destinarán a la rehabilitación y construcción de nuevas aulas y planteles en la entidad.

En entrevista, la funcionaria dijo que ese monto presenta un leve recorte en el presupuesto del instituto a comparación del recurso que se recibió en 2020, y que significa entre 5 y 7 millones de pesos menos.

La encargada dijo que gracias a los recursos que recibió el instituto en 2020, fue posible la construcción de un total de 315 obras en todas las regiones del estado, entre las que destacan nuevas aulas y planteles escolares.

Indicó que actualmente se están revisando los proyectos en materia de infraestructura educativa que serán ejecutados para este 2021, e indicó que el instituto llevará a cabo la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia para lograr la mayor cantidad de obra posible ante un eventual retorno a clases presenciales.

En ese sentido, dijo que la institución a su cargo se encarga de llevar a cabo proyectos de ejecución de aulas y planteles, así como de rehabilitación de edificios en algunos casos, sin embargo, no le corresponden labores de mantenimiento general o reparaciones por causa del deterioro que presentan algunas escuelas luego de más de un año de cierre debido a la pandemia, dado que esto es responsabilidad de la Secretaría de Educación.

Además, dijo que hasta el momento, se tiene un total de 128 proyectos autorizados para llevarse a cabo en este año, los cuales se ejecutarán de acuerdo a la demanda y planes que les sean presentados al instituto por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila.(ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)