Será prioridad para maestros atender a alumnos con afectaciones emocionales

Durante el próximo regreso a las aulas en el plan piloto de clases presenciales en Coahuila, los maestros tendrán como primera tarea identificar a los alumnos que tengan alguna afectación emocional por la pandemia, subrayó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Comentó que se destinarán los primeros días para brindar el apoyo a los estudiantes y normalizarlos.

Lo anterior lo señaló al recordar que el propio gobernador Miguel Riquelme Solís dio a conocer días antes que se buscará a aquellos estudiantes que hayan sufrido alguna afectación por la pandemia del covid-19 con la muerte de algún familiar o secuelas por el confinamiento y la falta de socialización.

“Cuando regresemos a las aulas los maestros de educación especial que están en cada escuela tienen que revisar a todos los niños. Saber qué afectación tiene, si es grave o leve; estandarizarlos o normalizarlos es la primera tarea que tienen”, explicó.

Comentó que en los primeros 10 días de trabajos, se usen para normalizar a los niños emocionalmente en las aulas.

En el mismo tenor, el secretario de Educación se refirió a la posible suspensión de la Prueba del Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes o Prueba PISA, sería una grave omisión del Gobierno federal.

“No aplicarla es eliminar la posibilidad de saber si estamos bien o no. Una prueba de esas nos ayuda a detectar dónde andamos mal y dónde mejorar; sería una omisión”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario estatal también se refirió a las próximas fechas y festividades escolares como es el Día de la Madre y graduaciones, de las que dijo son analizadas por el subcomité regional para ver si son o no autorizadas de manera particular cada solicitud.

Dijo que no están prohibidas, sino que es la autoridad sanitaria la que decide si se realizan fiestas o no.

En cuanto al Día del Maestro dijo que no habrá festejos, sólo el reconocimiento por trayectoria de 30, 40 y 50 años, los días, 12, 13 y 14 de mayo donde se hará la entrega de preseas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONO)