Registra una disminución del 8.2% gasto federalizado pagado a los estados para el primer trimestre del 2021: Jorge Dávila Flores

Coahuila registró una disminución del 6.2% en términos reales y de 265.3 millones de pesos en términos nominales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto federalizado pagado a los estados para el cierre del primer trimestre del año en curso fue menor en 23 mil 015.4 millones de pesos, comparado con el mismo periodo, pero del año anterior, la variación en términos reales representa una disminución del 8.2%, esta caída representa el peor resultado para un inicio de año desde que se tiene registro, agregó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

El gasto federalizado registró una caída en términos reales en casi todos los estados de la república, con excepción de Durango, en donde se presentó un incremento real del 6.1%, por otro lado, la Ciudad de México y Puebla mostraron las mayores caídas, al reportar decrementos reales de 15.5 y 15.4% respectivamente.

Para el caso de Coahuila, la entidad ingresó en el primer trimestre de este año 10 mil 700.7 millones de pesos, que comparado con los 10 mil 966.1 millones registrados el mismo periodo, pero del año anterior, registran una disminución de 6.2% en términos reales y de 265.3 millones de pesos en términos nominales, señaló Jorge Dávila Flores.

El gasto federalizado que se envía a los estados y municipios del país, se divide en cinco Ramos, que son: Ramo 28 participaciones federales, Ramo 33 aportaciones federales, Gasto federalizado en el Ramo 23, Convenios de descentralización y de reasignación y atención a la salud y medicamentos gratuitos.

Dentro de estos Ramos, el concepto de atención a la salud y medicamentos gratuitos fue el que mostró la mayor variación, con una reducción del 46.7% en términos reales, cabe destacar que los recursos asignados por este concepto se dirigen a la población sin seguridad social laboral, sin embargo, este es un foco rojo, ya que no brinda seguridad a la población para enfrentar esta crisis sanitaria.

El también expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura) señaló que, para el caso de Coahuila, se registró una disminución en términos reales del 30.8% en el concepto de protección social en salud, sin embargo, el concepto en el que la entidad fue más afectada fue en el Ramo 23 referente a las provisiones salariales y económicas, al disminuir en 47.4% en términos reales, como contra parte, en el Ramo 28 referente a las participaciones federales, la entidad mostró el único incremento, al aumentar el presupuesto recibido en un 0.3% en términos reales.

Las aportaciones federales representan la mayor parte de los ingresos para las entidades y municipios, esta reducción afecta fuertemente a las finanzas de los estados, así mismo, las autoridades federales dejan desprotegida a la población en medio de una crisis sanitaria y económica, en donde lo indispensable para salir de esto es ejercer mayor gasto, que dinamice la economía y ataque a la pandemia, tal y como lo está haciendo Estados Unidos. (EL HERALDO)