No se obligará a alumnos, ni maestros, a entrar en plan piloto para regreso a clases presencial

Señala Higinio González

El titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que en la aplicación del plan piloto que se llevará a cabo en varios planteles de la entidad para el regreso a clases presenciales no se obligará a los alumnos, padres de familia, ni maestros a incorporarse a dicho esquema, ya que esto último se hará solamente bajo el consenso de todas las partes involucradas.

En entrevista, el funcionario señaló que dentro de este plan piloto se cuenta con un grupo de 312 planteles que se encuentran en condiciones para reiniciar clases presenciales, sin embargo, destacó que de ese grupo solamente entre 70 y 80 escuelas serán las que puedan incorporarse a este plan piloto, de acuerdo con la propuesta presentada este lunes al interior del Consejo Estatal de Salud, misma que se encuentra en revisión.

“Esas 312 escuelas son una propuesta, van a quedar unas 70 u 80 escuelas, estamos estimando eso porque primero hay que someter, hay que ir a las escuelas preguntarle a los profesores, a los papás si quieren entrar a este plan piloto”, expuso el secretario.

Indicó que para que una escuela reinicie labores de forma presencial, debe estar en perfectas condiciones físicas, además de contar con agua potable y que cumpla con todas las normas sanitarias.

Dijo que actualmente se lleva a cabo el proceso de inspección en todas las escuelas que están en posibilidad de aplicar este plan piloto, e indicó que previamente se dialogará con los profesores y sobre todo con los padres de familia, dado que en este grupo todavía hay muchas personas que han manifestado la negativa a que sus hijos regresen al formato presencial de clases.

Higinio González destacó también que en el caso de las escuelas que están en malas condiciones, los alcaldes de varios municipios están apoyando en la rehabilitación de los planteles, a la vez que dijo esperar que la Secretaría de Educación federal aplique los recursos  que ofreció para el mantenimiento y reparación de los planteles que sufrieron daños mayores durante el tiempo que han estado cerrados debido a la pandemia. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)