Locales y oficinas en el contexto de pandemia mundial

Foto: Israel Andrade en Unsplash

Hace más de un año, el Covid-19, un virus desconocido, generó rápidamente, una pandemia que se hizo mundial a la que aún no se encuentra solución sanitaria definitiva, y a la que nadie se atreve a ponerle plazos para estimar su fin. En todo este tiempo, los debates políticos y sociales se han dirimido, en algunas ocasiones hacia un lado u otro, acerca de si es más importante la primacía de la salud o de la economía.

El ejemplo más notorio de esta dicotomía, es el hecho de que el confinamiento social obligatorio, impuso a los locales y oficinas en donde funcionan empresas y espacios de trabajo, a bajar persianas y comenzar a operar bajo la lógica del teletrabajo. A partir de esta determinación, los números de los distintos informes gubernamentales, indican que, con el paso de los meses, el número de oficinas y locales ofrecidos para alquiler o venta, aumenta, según las estadísticas suministradas por el portal https://offices.co/es/

Sin embargo, este desplazamiento del trabajo de oficinas al hogar, suscitó sensaciones y reflexiones que en otros tiempos no tenía lugar, a saber: ¿por qué debe haber oficinas si las actividades laborales y académicas pueden sostenerse desde el hogar? Esta interrogante ha sido despertada por la pandemia por coronavirus.

De hecho, los resultados de algunas actividades económicas, refuerzan y validan aún más las preguntas en este sentido, puesto que, en algunos rubros, la productividad y salud de los trabajadores, ha mejorado considerablemente producto de un ambiente más ameno y la flexibilidad de horarios. El hecho de no tener que desplazarse hacia las oficinas de trabajo, y el tiempo ahorrado entre ida y vuelta, son razones más que suficientes como para interrogarse incluso, si deberían volver a las oficinas cuando la pandemia “termine”.

Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de las oficinas y locales, el covid-19 y la necesidad de trasladar la mayor cantidad de actividades posibles al hogar, ha generado que un altísimo porcentaje esté ofrecido para alquiler o venta al mínimo precio posible. En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional se ha referido a este fenómeno como «Gran Cierre», que indica una recesión económica de mayores daños que la Gran Depresión de la década de 1930, e incluso estiman que, de continuar esta tendencia, la recesión puede ser tan mala o peor que la crisis financiera mundial de 2007-08.

El lugar central en el marco de la pandemia que la salud tiene en los espacios físicos, en cuanto a la higiene de los mismos, la accesibilidad, la ventilación y la buena circulación de las personas, invita a proyectar que, de producirse un retorno masivo hacia las oficinas, las mismas lucirán notoriamente modificadas, en la medida de los posible. Antes de la pandemia, las oficinas se preocupaban por la salud corporal de sus trabajadores, vinculado a la llamada ergonomía. En ocasiones, algunas empresas adaptan su espacio también para hacerlos ecológicos.

Sin embargo, el covid-19 ha mostrado la importancia de la relación higiene-espacio, por lo que las oficinas venideras seguramente serán más grandes, con más espacio para la circulación, y con una dedicación especial a la higiene del lugar y de las personas.