Llama salud Coahuila a evitar brotes de rickettsia

Ante la posibilidad latente de la presencia de casos de Fiebre Manchada originada por la picadura de garrapatas en humanos, la Secretaría de Salud del Estado (SS) alerta a la población para mantener el cuidado de sus mascotas.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, enfatizó que en las Jurisdicciones Sanitarias se trabaja en una serie de estrategias para evitar contraer Rickettsia.

El Secretario dio a conocer que la vacunación y desparasitación de los animales domésticos (mascotas) son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad.

“Es imperante revisarlos periódicamente para verificar que no tengan pulgas o garrapatas, para ello la higiene debe ser la constante”, apuntó.

Dio a conocer que los síntomas de la Rickettsia se presentan después de 10 días de la picadura de garrapata, entre ellos destacan la presencia de fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, fatiga, vómito y malestar general, además de una serie de manchas en la piel.

Declaró que es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.

“Ante las actuales condiciones que nos ha marcado la pandemia por Covid-19, pasamos la mayor parte del tiempo en casa, por ello es necesario cuidar la relación y contacto con nuestras mascotas”, mencionó.

El Secretario de Salud en la entidad manifestó que se cuenta con un Departamento de Entomología que analiza las bacterias de Rickettsiosis, y se toman muestras de los insectos de cada región.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, ahondó que se deben aplicar repelentes en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con  frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas.

Aseguró que otras medidas efectivas son mantener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza, que también contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas.

La funcionaria advirtió que la población que pueda presentar los síntomas de este padecimiento debe de acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana. (EL HERALDO)