Escuela de Saltillo ha sido robada en 30 ocasiones durante la pandemia

En lo que va de la pandemia, la escuela primaria “Leona Vicario” de la colonia Valle Verde, en Saltillo, ha sido robada en 30 ocasiones, por lo que su condición es de salones sin puertas, ventanas dañadas y requiere de una reparación mayor, reveló el director de Escuelas Primarias, Oscar de León Flores.

El funcionario estatal dijo que sólo de escuelas de nivel primaria alrededor de 207 han sido vandalizadas en este año escolar sin clases.

Comentó que se cuenta con mil 728 escuelas primarias entre las que hay colegios, escuelas de sostenimiento estatal y federal.

“Tenemos un buen número de escuelas que durante más de un año están cerradas y hemos tenido sobre todo en ciudades grandes como Saltillo, Torreón que nos han sorprendido los amigos de lo ajeno y vandalismo en escuelas. En caso de primarias, traemos alrededor del 12 por ciento dañadas en todo el estado”, estimó.

Comentó como ejemplo que se cuenta con un caso en particular de un plantel ubicado al poniente de la capital que colinda con un arroyo por donde los maleantes se meten sin ningún reparo a hacer desmanes en esta institución.

“En Saltillo hay una escuela que ha sido 30 veces vandalizada; la escuela Leona Vicario en Valle Verde. Es una escuela que está bastante dañada, hay aulas que no tienen ventanas, puertas y necesita una reparación mayor”, comentó.

Dijo que se han hecho las denuncias correspondientes donde se ha tenido el apoyo del gobierno del estado y municipios, pero que los delincuentes son impredecibles y no se sabe cuándo vayan a irrumpir nuevamente en el plantel.

Aclaro que no tiene la cuantificación de daños en esta primaria pero que la dejaron en condiciones deplorables para que regrese al plan piloto de escuelas presenciales, sino que se debe de trabajar en esta para sacarla adelante. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)