Digitalizarán procesos judiciales en Coahuila

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que, antes de concluir este 2021, este organismo pondrá en marcha un expediente virtual compatible con dispositivos móviles que permitirá a sus usuarios revisar las diversas etapas de un proceso judicial, de inicio a fin, para que actuarios, abogados, demandantes y acusados conozcan su avance con el propósito de hacer valer los requerimientos estipulados por el juez en turno, sin excusa de su recepción.

«Que el propio expediente digital sirva para actuar en el juicio, en diciembre. Ahorita actuamos en papel, el primer paso fue presentarle a la sociedad coahuilense el expediente para consulta y el siguiente paso es que ese expediente se va a convertir en un expediente de actuación», comentó en rueda de prensa, Miguel Felipe Mery Ayup.

Asimismo, el magistrado presidente, quien este martes encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación de Juicios Orales Mercantiles expedida por Secretaría de Economía a nivel federal y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para jueces mercantiles de la entidad, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia con sede en Saltillo, confió en que este mecanismo agilizará dichos procesos en tiempo y dinámicas de ejecución.

«Eso va a hacer mucho mejor para las partes. En vez de ir a ver al juzgado qué te acordó el juez, abres tu celular y revisar qué te acordó y, entonces, ya sabes cuál es el siguiente término. Eso es justicia pronta y expedita pero también innovadora y transparente». (OMAR SOTO / EL HERALDO)