ACONTECER

ME DECEPCIONÓ AMLO 

Ni una sola palabra tuvo el presidente López durante el circo mañanero del lunes, para referirse al caso del reparto de despensas en el que fue descubierta la candidata de su partido a la alcaldía de Múzquiz, TANIA FLORES. Qué decepción, y yo que esperaba que, dada su supuesta cruzada en contra de la corrupción, ese fuera el tema principal en la mañanera de López. Pero por lo visto, la cruzada sólo está destinada a los militantes de otros partidos; a los del suyo, jamás….

TANIA TIENE FUERO

Ahora bien, dada la gravedad del delito que presuntamente cometió, Tania bien podría optar por renunciar a la candidatura de MORENA a al alcaldía, y reintegrarse al Congreso Local, dónde hay una curul que la espera con todo y fuero incluido…Para ella, esa sería mejor opción que una larga temporada tras las rejas, ¿no cree usted?

LO DEJARON SOLO

Por lo pronto, a las investigaciones que ya tenía abierta la Fiscalía General del Estado por los delitos que se le atribuyen a Tania, se sumaron este lunes las denuncias que presentó el dirigente estatal del PAN en Coahuila, JESÚS DE LEÓN TELLO, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y ante el propio Instituto Electoral.

Chuy De León citó a rueda de prensa a las 11 de la mañana del lunes; luego, mandó avisar que llegaría a las 11:30. Llegó a las 11:35 y la rueda de prensa comenzó hasta las 11:45. Por cierto, ni TERE ROMO, candidata a la alcaldía de Saltillo, ni las candidatas a diputadas federales, ESTHER QUINTANA y KARINA RAMÍREZ, lo acompañaron en el evento. Cada una traía su propia agenda, así es que ni lo esperaron. ¿Por qué lo dejaron solo? ¿Así se llevan en el PAN?

Por cierto, para darnos una idea de como andan las cosas en el PAN, el domingo doña Esther Quintana declaró que de llegar a la Cámara de Diputados, no estará en ese órgano legislativo para abanderar las causas del blanquiazul, sino las causas de la gente y de los propios ciudadanos, pues será a ellos a quienes represente en el Congreso de la Unión.

 EL FIFI CANDIDATO

Tres millones 500 mil pesos es el precio de línea de la camioneta Mercedes Benz que conduce el candidato “fifi” de MORENA, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, llevándole la contra en todos sentidos a las políticas de austeridad que tanto presumen en la llamada cuarta transformación.

Un vehículo como ese, vale más que la mayoría de las viviendas de Saltillo, por lo que para la mayoría de la gente es un insultante lujo, que si bien Guadiana se puede dar, no tiene porque restregárselo en la cara a las personas que ni siquiera en cien años podrían comprarse un automóvil parecido.

Y hablando de Guadiana, hay varios temas en el senado que requieren su voto para que MORENA pueda hacer valer su mayoría. Sin embargo, su regreso a la Cámara Alta está prevista hasta después de la elección de junio, por lo que no sería ninguna sorpresa si RICARDO MONREAL, líder de los senadores del partido oficial, por fin se decide a mandar llamar a su suplente, REYES FLORES HURTADO, quien inexplicablemente no asumió el cargo desde que Guadiana solicitó licencia.

EL MÁS SEGURO

Coahuila es ya el segundo estado más seguro del país, de acuerdo con el más reciente reporte de Data Int, una empresa consultora que utiliza herramientas de análisis y visualización de datos para generar información de inteligencia para la seguridad del sector público y privado en México.

Además, es uno de los pocos estados en dónde no ha ocurrido un solo asesinato vinculado al proceso electoral, tomando en cuenta que, en todo el país, han sido asesinadas 70 personas entre candidatos, autoridades electas, militantes, dirigentes de partido o familiares, lo cual habla de lo violento que ha resultado este proceso en gran parte de México.

¿Cuál ha sido la clave de éste éxito?, se preguntarán muchos. La pregunta se la deberían de hacer al gobernador MIGUEL RIQUELME, quien se ha encargado de encabezar y ejecutar la estrategia de seguridad desde el primer día de su mandato, e incluso desde antes, cuando siendo alcalde de Torreón consiguió que esa ciudad dejara de aparecer consistentemente como una de las más violentas del país.

Pero sin duda, algunos de los factores a destacar, incluirían sin duda los grupos de seguridad de WhatsApp como los implementados en Saltillo por MANOLO JIMÉNEZ y que han sido replicados por CHEMA MORALES en Ramos Arizpe. O la construcción de cuarteles militares en puntos estratégicos en todo el estado, a los cuales próximamente se habrán de sumar los dos que está proponiendo CHEMA FRAUSTRO, uno en Puerto Rocamontes, en los límites de Saltillo con el Estado de Zacatecas, y otro más en San Antonio de las Alazanas, donde colinda el municipio de Arteaga con el Estado de Nuevo León.

A lo anterior habría que sumar el trabajo disciplinado y eficiente que en su momento hiciera JOSÉ LUÍS PLIEGO, y el que ahora realiza SONIA VILLARREAL al frente de la Secretaría de Seguridad.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor