No incurrió líder del PAN en actos de discriminación contra Tere Romo: Tribunal

Durante la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila que tuvo lugar este lunes, los integrantes de ese órgano judicial resolvieron por unanimidad de votos que no se vulneraron los derechos político-electorales de la candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, Teresa Romo Castillón, con motivo del registro de la aspirante en la lista de preferencia del blanquiazul al cargo como síndica de minoría.

Tras una revisión por parte de esa instancia al expediente TECZ-JDC-56/2021 y su acumulado, se determinó que no se acredita algún acto de discriminación en contra de la candidata, pues no todos los hombres que encabezaron las planillas de los ayuntamientos fueron presentados en la lista de preferencia en el primer lugar de las regidurías de representación proporcional, según se dio a conocer en la sesión.

Cabe mencionar que en dicho asunto tampoco se acreditó la comisión de expresiones y conductas de carácter estereotipado atribuidos al presidente del PAN en Coahuila, Jesús De León Tello, y al secretario general del partido, Luis Fernando Aguirre Rodríguez, quienes a pesar de que no respondieron a las solicitudes de información realizadas por la candidata, se consideró que esto último no ocasionó violencia política en razón de género.

Además, se ordenó al presidente del PAN que otorgara respuesta a la candidata, respecto a su escrito de fecha 26 de marzo.

Como se sabe, la candidata Teresa Romo denunció hace algunas semanas estos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género por una serie de conductas, entre las que se incluyen su registro como síndica de minoría, en contravención a su solicitud de registro como primera regidora por el principio de representación proporcional.

La candidata también denunció el trato diferenciado por parte del PAN hacia ella en el registro como síndica de minoría, en relación con el resto de las candidaturas a las alcaldías registradas en los 38 ayuntamientos, cuyos titulares fueron registrados para la primera regiduría en la lista de representación proporcional, así como una serie de supuestas expresiones y conductas estereotipadas contra ella por parte de Jesús De León Tello. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)