Envío de remesas a México registra récord histórico en marzo de 2021

Foto: Unsplash

Ciudad de México.- El envío de remesas a México sumó 4.152 millones de dólares en marzo, el mayor monto para un mes desde que iniciaron los registros a mediados de la década de 1990, mostraron este lunes cifras del central Banco de México (Banxico).

De esta manera, los envíos de recursos alcanzaron los 10.623 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento del 13 por ciento frente a lo observado en el mismo período de 2020, de acuerdo con los datos del Banxico.

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que el envío de remesas a México se vio impulsado por ganancias adicionales en materia de empleo en Estados Unidos, y al inicio de los pagos derivados del paquete de estímulo fiscal en este país.

«Creemos que los migrantes utilizaron parte de sus ahorros disponibles el año pasado para ayudar a sus familiares a enfrentar la emergencia sanitaria», explicó Banorte.

«En este sentido, creemos que los riesgos al alza para nuestro pronóstico de todo el año de un avance de entre 7-10 por ciento van en aumento, con las entradas acumuladas durante el primer trimestre arriba de 13 por ciento anual», añadió.

Según el gobierno de México, 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, y los envíos de divisas se han convertido en años recientes en una de las principales fuentes de ingresos del exterior junto a las entradas por turismo, las exportaciones petroleras y la Inversión Extranjera Directa (IED).

México, la segunda mayor economía de América Latina, recibió un récord de 40.607 millones de dólares en remesas en el 2020, por las implicaciones de la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con expertos. (XINHUA)