Dificultarán recortes federales reanudación de servicios médicos en hospitales en Coahuila: Gobernador

Vienen gastos fuertes para modificar la infraestructura de nosocomios y la atención médica en la entidad; señala    

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que los recortes federales que han impactado a Coahuila desde el pasado ejercicio fiscal 2020, dificultarán la reanudación de diferentes servicios en los hospitales que fueron reconvertidos para la atención de pacientes COVID en los momentos más fuertes de la pandemia, y cuyas instalaciones hoy se requieren para volver a tratar cirugías programadas, urgencias y otros padecimientos de la población.

En rueda de prensa, luego de presentar este lunes en Torreón el reporte sobre la situación del COVID-19 en la entidad, Miguel Riquelme dijo que aunque Coahuila ha logrado salir adelante con una constante mejora de los ingresos propios, que ha permitido atender la contingencia sanitaria y el funcionamiento del sistema de salud por el COVID-19, la afectación en la economía del estado es evidente y esto representa dificultad para enfrentar los cambios que requiere la infraestructura hospitalaria en el estado.

Mencionó que para hacer frente a los efectos de la pandemia, además de realizar disminuciones en el gasto, se promovió también la eficiencia en todas las dependencias, y se aplicaron recortes a programas importantes de turismo, cultura, deporte y sobre todo en el sector educativo, que también se está empezando a reactivar.

“Este año se presentan importantes cambios dentro de la infraestructura hospitalaria y del trabajo del personal médico. Tenemos que en un par de semanas tendremos ya que estar atendiendo necesidades propias en cada hospital, al igual que ya lo está haciendo el Seguro Social de urgencias, de cirugías programadas, y de otro tipo de enfermedades que derivado del COVID no asistían a consulta”, dijo el mandatario estatal.

“Vamos a tener que migrar a la parte de atención médica hospitalaria en toda la entidad poco a  poco, y eso implica también efectuar gastos que, derivados de la pandemia, todos estaban enfocados a la atención del  COVID. Hoy tendremos que también resurtir medicamentos, tendremos que tener lo necesario para la atención de esas urgencias o cirugías programadas y se viene un gasto fuerte para Coahuila que sin lugar a dudas los recortes han afectado a nuestra entidad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)