Denuncia formalmente PAN a candidata de Morena en Múzquiz por delitos electorales; pide su inhabilitación

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Jesús de León Tello, informó que este instituto político denunció formalmente, este domingo y lunes, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales e Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a Tania Vanessa Flores Guerra, candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Múzquiz, Coahuila, por delitos electorales derivados inicialmente de un señalamiento ciudadano en el que se estipula que hizo entrega de despensas a habitantes de este municipio a cambio de votos.

Por lo anterior, de León Tello aseveró que la candidatura de Tania Vanessa debe inhabilitarse a la brevedad, tras la investigación correspondiente.

«Debe quedar inhabilitada porque no puede participar y no se cumplen las reglas del proceso electoral de piso parejo para todos los candidatos (…). La consecuencia debe ser la cancelación y la apertura de una carpeta de investigación en contra de los involucrados», dijo este lunes, en rueda de prensa, Jesús de León Tello.

Asimismo, remarcó que la adquisición de dichas despensas se habría realizado con recursos económicos de la empresa Consorcio Oasis Minería y Transportes, propiedad de la familia de la candidata.

«Vemos en donde ella misma declara que la persona moral denominada Consorcio Oasis Minería y Transportes S.A de C.V es una persona moral que la ha estado apoyando y todo parece indicar que la adquisición de estas despensas, que la entrega de las mismas es patrocinada por esta persona moral, lo que queda claro que hay una violación fragante en este tema que se configura en delitos electorales», externó.

Cabe señalar que, derivado de la investigación iniciada el 26 de abril de este 2021 por la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la carpeta 113/21 por el delito de ilícito solicitar votos por paga, promesas de dinero u otra contraprestación, agentes del Ministerio Público realizaron, este fin de semana, un cateo en Quinta Don Tomás, ubicada en Múzquiz, donde se encontraron cerca mil bolsas de despensa, de las cuales 500 fueron ubicadas en un salón de gran capacidad y el resto en otro espacio de la construcción.

Sin embargo, la diligencia quedó inconclusa toda vez que Tania Vanessa, en compañía de alrededor de 500 personas, impidió el desarrollo de la misma, lo que dio pie a que elementos de diversas corporaciones se dieran cita en el lugar para controlar la situación, lo que derivó en que los agentes suspendieran las labores.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)