CARBONIFERA LA COLUMNA  

Después del blofeo natural que se dio en redes sociales durante unos cuantos días por internautas con perfiles falsos y otros verídicos, por el abandono de JULIO IVAN LONG HERNANDEZ de las filas del Partido Acción Nacional para reincorporarse y hacer fila nuevamente en el Revolucionario Institucional, el alcalde de San Juan de Sabinas agarro una bocanada de oxígeno a temprana hora al conocer que la empresa encuestadora Mitofsky publico evaluaciones de gobierno, colocándolo en el top de una decena de alcaldes del país en la posición número 7 con un 68.6 de aceptación.

Julio Long, después de la decisión política, había trazado varias rutas donde pisar firme, sabia de las consecuencias y por ende la andanada de golpes bajos que recibió los cuales con anticipación había medido.

Julio sabia la tormenta política que le esperaba y de su propia gente de Acción Nacional, quien lo pondero durante varios años y lo identificó como la nueva sangre blanquiazul en la entidad, partido que lejos de motivarlo y proyectarlo, lo lastimó y relegó obligandolo decirle adiós.

Apenas la tempestad que cayó sobre Julio fue mata polvo, como dirían los agricultores, y fue un porcentaje menor entre panistas de Nueva Rosita quienes reprocharon la decisión.

La medición del embate ya está hecha por Julio Long y sus analistas políticos, minimizando los resultados que se dieron y cuya decisión política aun dan un buen saldo a favor.

Hoy Julio Long, con la camiseta del PRI y con el apoyo del gobierno de Coahuila, resurgió como el ave fénix a unas semanas del proceso electoral en el que habrá de puchar fuerte a su compañera de partido, Chachis Boone Godoy.

Para Julio Long Hernández, la evaluación no es perita en dulce ni obra de la casualidad. Sabe que 2 mil 500 alcaldes fueron evaluados en el país en gestoría y gobierno, donde aparece con casi el 70 por ciento de aprobación y esta no se da si no existe sinergia con Miguel Ángel Riquelme Solís y con la sociedad que gobierna

En la encuesta publicada en la que aparece el top de los 10 mejores alcaldes del país, también aparecen los alcaldes de Saltillo en la posición 5, el de Matamoros en el número 6 y el de Arteaga con el lugar número 9.

 

¿Y EL CUERPO DEL DELITO?

Para los casi 5 mil internautas de la Región Carbonífera de Coahuila que estuvimos pegados a los dispositivos electrónicos por casi 3 horas la tarde noche del viernes observando lo sucedía en un el exterior de una finca sobre la carretera Muzquiz-Rosita, en el  cateo realizado por la fiscalía especializada en delitos electorales, nunca se vio el supuesto cuerpo del delito (despensas) que presuntamente se almacenaban por la gente de campaña de MORENA para la coacción del voto.

Se ve en la transmisión- eso si-, presuntamente la clasificación de varios delitos, entre ellos la incitación a la violencia y la obstrucción de vías de comunicación. También quejas por familias que presumiblemente transportaban un enfermo de gravedad hacia un hospital y otros varados en su deseo de acudir a un evento social, y obviamente arengas al partido a los simpatizantes, a los protagonistas y quejas en contra de los elementos policiacos.

También se vio el rostro desencajado y con manos vacías de la gente de la fiscalía, quienes abandonaron la finca con insultos de los presentes y el éxtasis del momento vivido por TANIA VANESA FLORES GUERRA, quien despidió a un oficial del ejército quien al parecer fue testigo del cateo realizado en la finca propiedad de EFREN GONZALEZ ARIAS, esposo de una candidata a regidora de la planilla de MORENA.

 

EVIDENCIA

Horas después se publica un video por algún internauta sobre la detención de dos jóvenes, el decomiso de una unidad vehicular cargada con despensas, el seguimiento que un dron da un camión cargando en una bahía de un centro comercial, y descargando en la finca en donde se realizó el cateo por parte de las autoridades.

También en el video de evidencia aparecen los recibos de compra de despensas y la factura correspondiente, toda una buena serie sabatina y dominguera que robó los reflectores al capítulo de la segunda temporada de LUIS MIGUEL.

 

LO QUE NO SE VIO

Lo que no se vio en la transmisión del cateo de la finca fue la presencia de BATMAN, QUIKO y LA CHILINDRINA, quienes también andaban en la bola, además el rostro de dos mujeres quienes hacían la transmisión en Facebook live y las dificultades que tuvieron que enfrentar con la batería del teléfono celular para cumplir con el exigente público que las seguía y ponderaba su trabajo, a pesar de que hubo un momento en que se perdieron en la oscuridad del monte.

Total, que fue un show el que se vivió el pasado fin de semana, hubo comentarios como siempre, unos a favor y otros en contra, hoy la realidad es otra, el asunto ya se integra en la FEPADE.

 

ALONSO ANCIRA EN MUZQUIZ

Durante el pasado fin de semana, el movimiento de personal que se registraba en el interior y exterior de una residencia de la ciudad de Muzquiz contemplaba la visita del presidente del Consejo de AHMSA, ALONSO ANCIRA ELIZONDO.

Presumiblemente, Ancira Elizondo pernoctaría el sábado por el Pueblo Mágico, lo que fue desmentido por guardias que resguardaban la residencia.

 

DEFINEN LOS MINEROS

El Sindicato Minero Nacional Democrático que encabeza ISMAEL LEIJA ESCALANTE, definió que habrán de apoyar a los candidatos del PRI y confirmaron lo anterior en Muzquiz con HECTOR MIGUEL GARCIA FALCON (El Gachupin), en un acto de apoyo celebrado en la sección minera 303 del mineral de Barroteran.

El Secretario de Vigilancia y Justicia del Sindicato, EFREN MARTINEZ MACIAS, critico a MORENA, respaldó el proyecto de los priistas en Coahuila y vaticinó que al paso de los meses la situación para el gremio minero mejorara con la libertad de ALONSO ANCIRA ELIZONDO.

 

DIVISION

A 30 días de finalizar las campañas políticas, en Muzquiz se alimentó el rumor de que algunos candidatos y candidatas no andan conformes con el recurso económico que enviaron sus dirigencias estatales para la promoción del voto, y analizan el procedimiento que tomarán por el bache en que cayeron del que difícilmente se repondrán.

A cuatro semanas de que terminen la campaña, no traen dinero para lo más elemental, mucho menos traerán el día de la votación que se requiere movilización y alimentos para los representantes de casillas.

 

EN DUDAS LAS FERIAS REGIONALES

Las alcaldesas y alcaldes de los cinco municipios de la Carbonífera, pondrán en la mesa en próxima reunión del subcomité regional de salud el programa de actividades de sus ferias anuales y eventos previos a las celebraciones.

Aunque podrían ser inviable la realización de este tipo de eventos por las medidas de restricción que aún se siguen en la movilidad social, y por el número de asistentes permitidos, las autoridades municipales le habrán de apostar y saben cómo allegarse algunos recursos económicos con este tipo de fiestas, además de dar una bocanada de oxígeno a los habitantes después de tantos meses de guardarse.

 

SE SACO LA LOTERIA

El empresario minero y ganadero, ANTONIO FLORES GUERRA, obtuvo en una asignación directa por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de 300 mil toneladas de carbón térmico de diseño con la empresa Carbonífera El Mimbre S.A.DE C.V.

La explotación del mineral se dará en más de 600 hectáreas ubicadas en el Municipio de Nava, y serán repartidas las 300 mil toneladas en las dos plantas termoeléctricas iniciando el próximo día 17 de mayo de 2021.

A propósito, un 4 de mayo del 2019 se anunció por AMLO la reactivación de la minería y hasta octubre de 2020 se inició la entrega de 330 mil toneladas, contrato que finaliza el próximo mes de diciembre de 2021.

A las dos plantas de CFE les urge el carbón térmico. Después de que suspendieron el contrato con MICARE, obviamente la asignación directa al productor Antonio Flores, cabe destacar que el 95 por ciento de los carboneros del área de Sabinas no cuentan con este tipo de mineral.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.