Piden extremar cuidados para evitar golpes de calor

Al pronosticarse altas temperaturas en varias regiones de la entidad, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos exhortó a la población a cuidarse del ‘golpe de calor’.

Comentó que la onda cálida que se siente en determinadas horas del día, puede afectar a una persona en su salud.

Comentó que, si bien el Servicio Meteorológico Nacional aún pronostica un par de frentes fríos más, predominará el aumento de los termómetros y las afectaciones que trae con el sol.

“Lo principal es que la gente se mantenga hidratada, y si no es necesario no se exponga en horas de mayor insolación de las 2:00 a las 6:00 de la tarde y tengan cuidado con el golpe de calor”, señaló.

Explicó que el ‘golpe de calor’ se genera cuando hay un cambio brusco de temperatura, al poner como ejemplo los que van en un vehículo con aire acondicionado o en la oficina y salen al exterior, lo que genera una descompensación.

Además, se puede dar al aire libre, al caminar o permanecer a la intemperie bajo el solo por períodos prolongados.

“Hay una descompensación física que puede generar dolor de cabeza, mareos, desmayos, desvanecimientos y requerirá de atención médica”, detalló.

Por eso pidió tener precaución sobre todo en la tarde cuando la radiación es más intensa y no salir sino es necesario y si se requiere protegerse con bloqueadores, tomar agua constantemente y usar ropa protectora o sombrillas.

Llamó a estar atentos al estado de salud de niños y adultos mayores, y siempre mantenerlos bien hidratados.

Recordó que en las regiones se mantienen diferentes climas, siendo la región Centro hasta el Norte donde se eleva más el termómetro, mientras que en el Sureste se cuenta con un clima más templado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)