EU impone embargo al camarón mexicano por su programa de protección de tortugas marinas

Foto: PIXABAY

El gobierno de Estados Unidos suspendió la certificación para la exportación de camarón mexicano debido a que sus programas de protección de tortugas marinas ya no son compatibles; no se podrá enviar camarón de red de arrastre bajo ningún motivo hasta que se levante el embargo.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que las autoridades estadounidenses detectaron un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) durante una serie de visitas a México para inspeccionar el proceso de captura del camarón. Los DET son dispositivos que permiten a las tortugas marinas escapar cuando son arrastradas por una red de pesca, según publicó Latinus.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, expone el aviso publicado este viernes.

Las visitas de verificación que se realizaron por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron:

– 18 al 22 de noviembre de 2019 en Mazatlán, Sinaloa y San Blas, Nayarit.

– 25 al 27 de febrero de 2020, en Puerto Chiapas y Salinas Cruz, Oaxaca.

– 27 al 29 de octubre de 2020 en Puerto Peñasco, Sonora.

– 24 al 31 de enero de 2021 en Tampico, Tamaulipas; Lerma, Campeche; y Puerto Juárez, Quintana Roo.

De estas visitas, los observadores de Estados Unidos detectaron ciertas deficiencias en la instrumentación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de DET en alrededor de 106 redes analizadas.

Conapesca señaló que, como parte del proceso para recuperar la certificación de exportación de camarón, México deberá transmitir al gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo para solventar las observaciones.

Cuando se determine el inicio de la temporada de pesca de camarón, se deberá notificar a Estados Unidos las fechas preliminares para realizar una nueva visita de inspección.

Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de Estados Unidos.

Las exportaciones totales anuales de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas tan sólo en 2019, con un valor de 300 millones de dólares. De este volumen, de mayo a septiembre se exportaron seis mil toneladas.

Los únicos países certificados por Estados Unidos y que podrán seguir exportando camarón son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam. (LATINUS)