Detectan primer caso de variante India de Covid-19 en México

 (Xinhua/Gianni Schicchi) (da) (dp)

San Luis Potosí.- De acuerdo con información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) este domingo fue identificado en San Luis Potosí el primer caso de contagio de la variante India de Covid-19, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow.

La mutación del virus Sars-Cov2, que ha puesto en jaque el país asiático que registra cifras récord de contagios y muertes a causa del Covid-19, fue detectada en un paciente que radica en la ciudad de San Luis Potosí, quien aparentemente habría tenido contacto con personas contagiadas con la mutación que viven en Estados Unidos.

El funcionario estatal de salud explicó que esta variante denominada B.1.617 que es la principal responsable de la actual crisis sanitaria que atraviesa India, y que también ha sido detectada en Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en México en suelo potosino.

Tras realizar las pruebas y determinar que efectivamente se trata de la nueva variante india, las autoridades han aislado al paciente que de momento se encuentra bajo observación, se cree que esta persona resultó contagiada tras realizar un viaje a los Estados Unidos, donde convivió con familiares aparentemente contagiados con la nueva cepa.

Cabe señalar que sobre esta cepa la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que se trata de una variante de “interés”, puesto que entre sus características principales destaca su mayor capacidad de contagio. (EL HERALDO DE MÉXICO)