Inicia Fiscalía de Coahuila investigación por el delito de reparto de despensas de la candidata de Morena a la alcaldía de Múzquiz

La candidata Tania N, acompañada de 500 personas, impidió la acción de las autoridades por medio de la violencia

La Fiscalía General del Estado informa, de acuerdo con solicitudes de apoyo y llamadas al sistema de emergencias en relación con hechos ocurridos la noche del día 30 de abril de 2021 en la Ciudad de Múzquiz, informa:

1.- El pasado día 26 de abril de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Carpeta de Investigación 113/21 por el delito de ilícito SOLICITAR VOTOS POR PAGA, PROMESAS DE DINERO U OTRA CONTRA PRESTACIÓN, previsto en el Artículo 7 Fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Lo anterior, a raíz de una denuncia ciudadana en la que se asentó que se hacía entrega de despensas a cambio del voto a favor de TANIA VANESSA “N”, mismas que eran transportadas en el vehículo tipo camión, cabina blanca, con redilas rojas, con placas de circulación A-22-58, del Estado de Coahuila, y depositadas en la Quinta DON TOMÁS, ubicada en la Carretera Estatal No. 20 tramo Múzquiz- Palaú, en el Kilómetro 4+500, de acuerdo al Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales.

2.- Como parte de la indagatoria, se recabaron diversos datos de prueba que corroboraban la información anterior, por lo que se solicitó al Juez de Control del Distrito Judicial de Sabinas la práctica de un cateo del inmueble conocido como Quinta Don Tomás, con la finalidad de asegurar material consistente en despensas en bolsas de plástico, propaganda política y demás indicios, como objeto del ilícito, mismos que se utilizaron y se utilizarían con la intención de entregar a los ciudadanos a cambio del voto.

3.- El cateo dio inicio a las 20:00 horas, sin embargo, a dicho lugar se presentaron unas 500 personas, en su mayoría del sexo femenino, lideradas por Tania Vanessa “N”, quien comenzó a incitar a la violencia a la gente en contra de la autoridad e impidiendo el inicio de las diligencias.

4.- Ante esta situación, se solicitó apoyo de las diversas corporaciones de seguridad, así como de los elementos de SEDENA y Guardia Nacional, para resguardar el área. Sin embargo, la misma candidata junto con cientos de sus seguidores rebasaron el cerco e ingresaron a la Quinta Don Tomás, específicamente al área de la primera bodega, donde se hallaron las primeras despensas objeto del ilícito, esto en compañía de Antonio “N”.

5.- Pese a que se les explicó el carácter legal de la diligencia, impidieron la labor ministerial y en este suceso resultó agredida una perita en criminalística de campo, que fue arrojada al piso por los manifestantes, sin dejar de incitar a la multitud en contra de la autoridad.

6.- Por lo anterior, los Agentes del Ministerio Público suspendieron las diligencias levantando constancia de lo ahí sucedido, que está documentado en video.

7.- Como parte del cateo se ordenó el aseguramiento del vehículo descrito, se hallaron cerca de 1,000 bolsas de despensa: 500 ubicadas en un salón grande y el resto en otro cuarto en construcción; sin embargo, ante los hechos descritos, las diligencias de conteo y cadena de custodia quedaron inconclusas.

8.- Como participantes de lo señalado anteriormente, se identificó a las siguientes personas:

Tania Vanessa “N”.

Karla Mónica “N”.

Antonio “N”.

Elsa “N”.

Antonio ”N”.

9.- Finalmente, se hace saber que, en relación con la misma investigación, momentos antes del inicio del cateo se realizó la detención de dos personas Luis “N” y Miguel Alejandro “N”, quienes salieron del interior de la Quinta en referencia en un vehículo marca Ford, tipo Ranger, color azul, pick up, placas UDC 24631, quienes poseían 140 despensas, mismos que manifestaron a los policías que Antonio “N” les instruyó ir a recogerlas y entregarlas a su hermana Tania Vanessa “N”.

10.- La Carpeta de Investigación aún está abierta y continúan las diligencias en estricto apego a la Ley, para deslindar responsabilidades sobre el hecho investigado, así como por los sucesos ahí acontecidos. (EL HERALDO)