Con la reforma constitucional al Poder Judicial habrá justicia federal para todos, dice Zaldívar

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró este sábado que con la reforma constitucional al Poder Judicial se sientan las bases para que haya “justicia federal para todos”.

“Arrancamos la Undécima Época del SJF, una nueva etapa en la que las sentencias de la SCJN tendrán un impacto más inmediato y directo en la vida de las personas. Todos los derechos para todas las personas. Una mejor justicia, más cercana, en beneficio de la gente”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter, según publicó Latinus.

El tweet de Zaldívar iba acompañado de un comunicado que señala que este 1 de mayo, por acuerdo del Pleno de la SCJN, da inicio la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación (SJF), en respuesta a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal que establece “importantes modificaciones a la estructura del Poder Judicial y rediseña por completo el sistema de jurisprudencia en nuestro país”.

A partir de la entrada en vigor de la Undécima Época, las resoluciones de la SCJN aprobadas por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, en todos los asuntos de su competencia, serán obligatorias para todos los Tribunales del país, “transitando así, a un sistema de precedentes”, explica el comunicado.

“De esta manera se elimina para la Suprema Corte el sistema de jurisprudencia por reiteración, el cual establecía que las resoluciones del Alto Tribunal constituían jurisprudencia, siempre y cuando lo resuelto en ellas se sustentara de manera reiterada o seriada en cinco sentencias ejecutorias”, agrega el documento.

Destaca que, con la reciente reforma constitucional y el inicio de la Undécima Época del SJF, “se robustece el rol de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional y se sientan las bases para una transformación profunda y de largo alcance a la justicia federal, en beneficio de todas y todos los mexicanos”. (LATINUS)