Aumentan denuncias de delitos contra migrantes

El número de denuncias por delitos contra migrantes ha ido en aumento al tener en estos primeros cuatro meses 12 carpetas abiertas por abusos, robos e intentos de secuestro de indocumentados que pasan por la entidad.

Lo anterior fue informado por Javier Martínez, encargado del departamento Jurídico del albergue Casa del Migrante en Saltillo.

Comentó que el año pasado, pese a la cuarentena generada por el coronavirus que llevó a un confinamiento, se tuvieron 34 denuncias.

“Aunque había pandemia, sí había alguna persona de guardia en la Dirección de Delitos contra migrantes de la Fiscalía, pero en el 2020 fueron pocas denuncias”, dijo.

Indicó que, desde hace un mes y medio de este año, han comenzado a presentarse muchas denuncias, la mayoría, tras ser víctima de asalto.

Recordó que fue hace 15 días que se presentaron casos donde tres personas migrantes sufrieron intentos de secuestro en diferentes puntos de Saltillo en un mismo día.

“Esos casos se presentaron cerca de las vías del tren, pero de diferentes puntos, pero lo que llama la atención es que los tres fueron en un mismo día”, dijo.

Señaló que dos casos fueron contra hombres migrantes, mientras que el tercero fue de una mujer en su paso por el estado.

Expuso que las doce que se presentaron, la mayoría son robos de sus pertenencias como dinero y que fueron ejecutados a mano armada.

Javier Martínez indicó que, de estas denuncias, la mayoría se encuentran en indagación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Resaltó que de las que fueron presentadas en el año 2020, tampoco ninguna ha sido judicializada, por lo que no existen sentencias al menos en este último año por este tipo de delitos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)