Suman 12 candidatos asesinados; aumentan agresiones, alerta SSPC

Foto: Facebook PRI Oficial

 Ciudad de México.- En lo que va del periodo electoral, se han registrado 12 asesinatos de candidatos y 234 agresiones a personas que buscan un puesto de elección popular, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Forbes México publicó que en la conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que de las 234 agresiones, 133 han sido dirigidas a hombres y 101 a mujeres. De todos estos casos, en 92, la autoridad abrió carpetas de investigación.

De igual forma, expuso que 65 candidatos han solicitado protección de las autoridades frente a las amenazas que han recibido.

De ese número, 40 cuentan con la protección de las autoridades estatales; 17 más son custodiados por elementos de la Guardia Nacional y ocho más de diversas dependencias.

El 82% de las agresiones son contra aspirantes que compiten por una presidencia municipal o diputación local.

El 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal, detalló la funcionaria.

Rodríguez expuso que durante la semana del 17 al 30 de abril, el número de agresiones a candidatos se ubica en 66 casos, lo que evidencia un incremento en los casos.

“Se han incrementado los casos de la violencia y agresión contra aspirantes a cargos públicos, la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco ha ido en aumento en esta época de campaña”, alertó Rosa Icela Rodríguez.

Las entidades con más casos de violencia contra candidatos son San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. (FORBES MÉXICO)