Prevén regreso a clases de manera “piloto” en 312 escuelas de Coahuila para el 17 de mayo

 

El secretario de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que en la entidad se prevé para próximo 17 de mayo el regreso a clases de manera piloto en 312 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, en los cuales se trabajará en un sistema hibrido, que incluye las modalidades tanto presencial como en línea, y en donde se ubicará en cada salón a un alumno por cada metro cuadrado que mida ese espacio.

En entrevista, el funcionario señaló que la operación de este programa piloto se acordó con la participación de cinco comisiones integradas por funcionarios de la propia Secretaría de Educación, y representantes de los sindicatos magisteriales que tienen presencia en la entidad.

Higinio González destacó que en este programa piloto se incluyen tanto escuelas grandes, como medianas y pequeñas, ubicadas en zonas urbanas y rurales de las diferentes regiones del estado, mismas que actualmente son objeto de rehabilitación mediante la aplicación de recursos del Fondo para el Mantenimiento de Infraestructura Escolar de los que dispone la secretaría a su cargo.

El secretario puntualizó que el regreso a clases en este sistema híbrido para los alumnos de los niveles educativos en mención no es obligatorio para ellos ni para sus padres, sin embargo, aclaró que estos últimos deben asumir la responsabilidad por el aprendizaje de sus hijos.

Dijo también que los alrededor de 300 docentes de estos niveles que bajo su responsabilidad rechazaron la vacuna contra el COVID-19 y que hayan firmado el correspondiente desistimiento voluntario para ser objeto de inmunización, estarán obligados a realizar sus labores y además deberán practicarse exámenes para la detección de la enfermedad en forma periódica.

Indicó que estos 300 maestros y maestras que rechazaron la vacuna son un número reducido, considerando que hay 29 mil maestros y maestras que están frente a grupo.

Además dio a conocer que mientras dure este período de pandemia, los directores de las escuelas tienen la facultad, en caso de que observen que algún maestro tiene impedimento para regresar a las aulas, de otorgarle permiso para que permanezcan en sus casas y trabajen desde allí. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)