Piden apoyar en vacunación a adultos mayores en situación de abandono

 

Durante la décima sesión del primer período ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del Estado para que, a través de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de sus municipios y en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y el DIF Coahuila, lleven a cabo acciones para identificar, apoyar y acompañar a las personas adultas mayores en situación de abandono que deseen recibir la vacuna anticovid, pero que por causas ajenas no han acudido al proceso de inoculación.

Recientemente se hizo viral en los medios de comunicación, una niña de tan sólo 12 años llamada Camila, que asistió de manera personal a más de 80 adultos mayores del ejido Albia, en Torreón, para que recibieran la vacuna contra el Covid-19 en tiempo, pues al ver que muchos no tenían acceso a la tecnología ni a nadie que los apoyara, ella asumió el enorme compromiso de ayudarlos a registrarse e incluso consiguió apoyo para transportarlos de manera segura al módulo de vacunación.

El punto de acuerdo menciona que en los 38 municipios del Estado existen cerca de 2,500 adultos mayores en abandono por parte de sus hijos o familiares, o bien que se encuentran en alguna situación de riesgo que vulnera su integridad. Esto de acuerdo al padrón del programa AMA (adultos mayores en abandono) implementado por el DIF Coahuila.

Menciona el punto de acuerdo que para contrarrestar esta situación y en un esfuerzo por cubrir a todo este sector, el estado ha ejecutado estrategias conjuntas para llevar los biológicos a los adultos mayores, acudiendo directamente a los asilos e incluso a sus domicilios. Sin embargo, a la fecha no ha concluido el proceso de inoculación de este grupo.

“A fin de acelerar este proceso y garantizar que todos quienes deseen acceder a esta vacuna estén en posibilidad de hacerlo, consideramos importante que los sistemas DIF de los municipios participen activamente y en sinergia con las autoridades estatales competentes, generando acciones que permitan identificar, apoyar y acompañar a estas personas a recibir la vacuna que les corresponde” exhorta el diputado en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)