Niñas y niños conviven y dibujan a osos negros en el Museo del Desierto de Coahuila

 

A través de la iniciativa ‘Fondoso’, se recolecta vidrio para obtener recursos en apoyo a productores

Para impulsar y fortalecer la estrategia de la conservación del oso negro de Coahuila y la recolección de vidrio, se llevó a cabo un evento con niñas y niños para dibujar a los osos negros: Capi y Camila, del Museo del Desierto de Coahuila (MUDE).

Los pequeños, de 6 a 12 años, se congregaron en el Albergue de Oso Negro Americano del MUDE, y disfrutaron de una convivencia así como reforzar las acciones para la conservación de una de las especies más emblemáticas de Coahuila.

El oso negro Ursus americanus eremicus es un habitante de los bosques de Coahuila, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Saltillo crearon la iniciativa “Fondoso”.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que se cuenta con una página de Facebook (Conservación del Oso Negro en Coahuila) en la que se invita a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a que se sumen a esta iniciativa.

En este grupo se enseña sobre esta especie y pueden interactuar en actividades y dinámicas, compartir fotos y videos o participar en conferencias o talleres dirigidos al aprendizaje, cuidado y conservación del oso negro.

En el marco del Día del Niño, un grupo de menores de edad pudieron observar a los osos negros del MUDE: Capi y Camila. Estos osos fueron rescatados en 2011 debido a los incendios forestales que se suscitaron durante ese año en Coahuila.

Explicó que con la iniciativa “Fondoso” se realiza una recaudación económica para la conservación del oso negro, la cual consiste en recolectar vidrio en los centros de acopio para después venderlo a una empresa recicladora y con ello apoyar a los productores a cubrir los daños en sus cultivos ocasionados por los osos. (EL HERALDO)