LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para fortalecer frentes, el presidente celebra que gobernadores de Morena hayan publicado un manifiesto en apoyo a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Fue injusto que le quitaran la candidatura a Félix Salgado, ayer sacaron un desplegado del partido que promovió a Félix y explica cómo el tribunal dice una cosa y luego se contradice, quién sabe qué les hizo cambiar de parecer. Es irrebatible el argumento de los gobernadores. Van a ver una frase textual del tribunal, cuando le dice al INE que era un exceso el quitarles la candidatura y luego el INE no sólo no toma en cuenta la resolución del tribunal sino que le agrega que no sólo no habían comprobado gastos sino que lo habían hecho con dolo. La resolución es para la historia, el tribunal había dicho que era excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada y sin embargo, hasta con más agravantes puestos por el INE, los mismos magistrados del Poder Judicial cancelan las candidaturas, no quiero meterme en honduras, pero está lo que le sigue de raro… Entonces dejemos que el pueblo sea el que elija. Ustedes creen que estos consejeros, magistrados defienden la democracia, no. Esos organismos los crearon para eso, para que no haya democracia.”

Acusó a empresarios y medios de comunicación en el norte de tener un candidato favorito, “buscan que el poder mediático imponga su autoridad, ahora no, la gente quiere el cambio, quiere que haya democracia, que el pueblo decida.”

Informó que el lunes pedirán perdón a los mayas por los abusos durante la conquista y a mediados de septiembre será la misma ceremonia para los pueblos yaquis.

Sobre la protección a candidatos, dijo que hasta el momento se han atendido 234 casos, 133 hombres y 101 mujeres, en 92 de estos eventos se han abiertos carpetas de investigación, y se ha brindando atención a 65 y 12 han sido asesinados.

Reafirmó que se está protegiendo a la diputada federal que recibió amenazas desde el celular del secretario particular del gobernador de Michoacán para que votara en contra del desafuero del titular del ejecutivo en Tamaulipas.

Aseguró que a mediados de junio 50 millones de mexicanos ya estarán vacunados, “ya vamos a ir con 40-49, es tiempo, tenemos las vacunas”.

Anunció que el pronóstico de crecimiento para este año es de 5 a 6 por ciento y presumió los datos del INEGI donde aseguran que el país se está recuperando.

Finalmente, felicitó a los niños y niñas en su día. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)