De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, Coahuila se ubica dentro de las 4 entidades con mayor competitividad: Jorge Dávila Flores

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad Económica (IMCO), ha presentado los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, el cual mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Para medir esto, el índice considera las capacidades estructurales como coyunturales de los estados.

El índice está compuesto por 72 indicadores, que se categorizan en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad, estos subíndices son: Derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, sectores precursores de clase mundial, relaciones internacionales e innovación.

Coahuila logró avanzar dos posiciones en el ranking de competitividad, al pasar del lugar 6 en 2018 al 4 en el 2020, con este avance, se consignó superar a Jalisco y Aguascalientes, los cueles retrocedieron en una posición. Con este resultado Coahuila se ubica en el grupo de competitividad adecuada, junto con Nuevo León y Querétaro, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C,.

Dentro de los subíndices en donde Coahuila avanzó, destaca el de sociedad incluyente, preparada y sana, al escalar 8 posiciones en comparación con lo registrado en 2018. Sobresale que en la entidad se cuenta con un promedio de 8.3 años de escolaridad, 92% de cobertura educativa, el 58% de la población ocupada tiene acceso a instituciones de salud, la esperanza de vida es de 75.7 años y los migrantes netos como porcentaje de la población total son del 0.01%, agregó el presidente del CEECS.

El también expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México señaló que el subíndice en donde mejor se posicionó Coahuila es el de aprovechamiento de las relaciones internacionales, al ubicarse en segundo lugar tan solo por detrás de la Ciudad de México. Dentro de los indicadores que sobresalen en este subíndice son el de inversión extranjera directa y exportación de mercancías, ya que, Coahuila es el segundo estado con la mayor cantidad de inversión extranjera directa y el tercer mayor exportador de mercancías como porcentaje del PIB.

El IMCO, propone que las entidades federativas deben mejorar en el desarrollo de programas de nivelación académica, desarrollar capacidades para la generación y procesamiento de datos que mejoren la toma de decisiones de política pública, promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte y crear sistemas estatales de innovación. (EL HERALDO)