Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero a García ​Cabeza de Vaca

Foto: Página de facebook Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas

 Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas declaró improcedente desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones. En una breve sesión también se avaló que la determinación que vino de los diputados federales no pasará a comisiones y se votará en una sola acción.

Tan solo unas horas antes, la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el proyecto de dictamen para el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Posicionamientos

Político.MX publicó que Susana Juárez Rivera, de Morena, afirmó que se vive un proceso histórico para que el gobernador sea juzgado ante las autoridades y pone un ejemplo para quienes estén pensando en participar en los asuntos públicos. “Debemos mandar un ejemplo de renovación, de nueva forma de hacer las cosas con altura, ética y moral, el gobierno de la 4T constituirá un mejor futuro”, puntualizó.

Félix Fernando García Aguiar, del PAN, acusó que ladeterminación de los diputados federales desestimaron la competencia que la legislatura de Tamaulipas, que la mayoría en San Lázaro tomó una resolución «unilateral» y agregó que el fuero de los servidores lo otorga la Condición local y no la federal.

Eliud Oziel Almaguer Aldape, de Morena, llamó a apegarse a lo que mandan las leyes y la Constitución, que el caso se resuelva con absoluto apego a las facultades constitucionales y legales.

El Congreso local recordó que cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados ya que la declaratoria federal tienen un efecto puramente declarativo. (POLÍTICO.MX)