Busca Martha Garay libre acceso en espacios públicos a personas ciegas con perros guía 

 

La diputada federal Martha Garay Cadena compartió con EL HERALDO que este jueves, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó su iniciativa dirigida a garantizar el libre acceso en espacios públicos a personas ciegas acompañadas de perros guía, por medio de la reforma a los artículos 16 y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior abre una pauta para que en México se evite el negar la entrada a sitios como centros comerciales y tiendas de diversos giros a personas con algún tipo de discapacidad visual que requieran de un can entrenado para servir como lazarillo, con el fin de garantizar su tránsito seguro.

En este contexto, Martha Garay Cadena consideró que ya que los perros guía generalmente son adiestrados para interactuar con seres humanos y cuentan con su vacunación indispensable para evitar enfermedades, no representan un riesgo para el resto de la ciudadanía.

Asimismo, lamentó que, a nivel nacional, personas ciegas han manifestado que en múltiples espacios como los citados se les ha discriminado al no permitirles transitar libremente en compañía de sus canes, lo que expone la urgencia de que su iniciativa se lleve a la práctica.

Por último, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, señaló que, gracias al respaldo de 448 miembros de este organismo, el siguiente paso para su aplicación será que el Senado de la República analice esta intención y permita que sea una realidad en México. (OMAR SOTO / EL HERALDO)