Anuncia UA de C la creación del Comité de Divulgación de la Ciencia

 

Con el objetivo de dar una difusión más eficiente a las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes la Dirección de Investigación y Posgrado y la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas anunciaron la creación del Comité de Divulgación de la Ciencia.

En rueda de prensa, el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, el Dr. David Castro Lugo, la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, la Dra., Julieta Carabaza González y la Dra. Reyna Rodríguez Pérez, quien es miembro del Comité y docente de la Facultad de Economía, dieron a conocer información importante acerca de las acciones que se estarán llevando a cabo.

El Dr. David Castro Lugo, señaló que el Comité de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene el reto de fomentar e impulsar las actividades de comunicación de la ciencia y está conformado por investigadores de las tres unidades, de la Unidad Saltillo la Dra. Mónica Chávez, la Dra. Reyna Rodríguez y la Dra. Cristina Martínez, mientras que de la Unidad Norte participan la Dra. Yanet Ventura y la Dra., Paola Meléndez y de la Unidad Torreón el Dr. Jorge Sadi.

Señaló que la Dirección de Investigación y Posgrado trabajará en conjunto con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad, esto a través de la realización de diversas actividades con las cuales se consiga el objetivo de hacer llegar a la comunidad lo que se hace en el campo de la ciencia por parte de los investigadores de la UA de C.

Comentó que la Universidad cuenta con un acervo muy grande en cuanto a la ciencia y señaló que en el año 2020 se publicaron 24 libros por parte de la Dirección de Investigación y Posgrado, se cuenta con más de 60 proyectos de investigación con financiamiento externo, más de 20 proyectos con financiamiento interno a través de los Proyectos Semilla y más de 240 proyectos sin financiamiento.

Además, se han publicado casi 250 artículos en revistas reconocidas, más de 20 en revistas reconocidas por el Conacyt y la Universidad cuenta con cinco revistas propias en las cuales se publican resultados de las investigaciones que se llevan a cabo sobre ciencia, tecnología e innovación.

Agregó que la UA de C cuenta con un padrón de investigadores conformado por 573 científicos, de los cuales 258 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI; recalcó que la Dirección de Investigación y Posgrado tiene el reto de dar a conocer en que se está trabajando y cómo impacta a beneficio de la sociedad, por lo que invitó a visitar la página http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/, donde se puede acceder a todo lo se está haciendo actualmente.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, la Dra. Julieta Carabaza González, resaltó que ya se venía trabajando en acciones para impulsar la difusión de la ciencia, pero que con la creación del Comité y la unión de ambas dependencias se obtendrán mejores resultados.

Señaló que ya se trabaja desde hace un tiempo en el Programas “Hacedores de Ciencia” que tiene por objetivo la difusión del acervo bibliográfico de los investigadores y de él se desprenden inserciones para periódicos, videos para las televisoras y spots radiofónicos; mientras que también se está trabajando en el proyecto “Conexión Científica” en el que se abordarán los resultados del trabajo de los investigadores.

Comentó que también está por lanzarse una sección en un noticiario institucional sobre la ciencia y los trabajos científicos de los investigadores, así como otros proyectos radiofónicos entre ellos “Los Explicadores” donde se hablará de lo que hacen los investigadores para resolver alguna problemática social.

Carabaza González, hizo un llamado a los medios de comunicación para que se acerquen y conozcan todo lo que la Universidad tiene para ofrecer en el campo de ciencia e investigación y anunció que el último viernes de cada mes se estará llevando a cabo una rueda de prensa para difundir actividades en estos ámbitos.

La Dra. Reyna Rodríguez Pérez, informó que para lograr más difusión se está trabajando en el programa radiofónico “La Mujer y la Ciencia”, el cual estará dirigido a las mujeres jóvenes, con el objetivo de impulsar al sector femenino a que se incorpore a las áreas científicas y abordar la discriminación salarial que viven las mujeres.

El programa consistirá en una entrevista con alguna mujer científica, quien compartirá sus experiencias en el mundo de la investigación, los retos, satisfacciones, así como consejos sobre cómo desarrollarse en esta área; además señaló que se está creando un calendario en el que se dé seguimiento a las diferentes temáticas que se trabajan en la Universidad.

Si deseas conocer más sobre los trabajos de investigación que se realizan en la UA de C visita la página http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/ y en Facebook Investigación y Posgrado UA de C. (EL HERALDO)