ACONTECER

MOHAMAR DESEMPOLVA LOS TENIS

 Los mismos tenis que utilizó en al menos cuatro campañas políticas, fueron los que se puso OSCAR MOHAMAR el pasado miércoles, pero esta vez no para buscar el voto a favor del PAN o de MORENA, sino para reportarse listo para apoyar las campañas de CHEMA FRAUSTRO, JAIME BUENO y JERICÓ ABRAMO.

“El Muñeco”, como se le conoce popularmente a Oscar, se presentó el miércoles en la noche en una reunión política que la diputada priista, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, y su padre, ABRAHAM CEPEDA IZAGUIRRE, le organizaron a los candidatos del PRI a la alcaldía de Saltillo y a las diputaciones federales en los distritos 04 y 07.

A dicha reunión acudieron otras figuras políticas, destacando la presencia del exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ, amigo personal de Chema Fraustro y casi compadre de Abraham Cepeda; así como el también exgobernador ROGELIO MONTEMAYOR, quien, al igual que el hijo pródigo, se reintegró a las filas de su partido del cual  había renunciado en el año 2018, siguiendo los pasos del Doctor JOSÉ NARRO ROBLES.

Por cierto, en el evento María Bárbara se lució como oradora, dejando gratamente impresionados a los muchos asistentes, y como siempre, Abraham se lució como anfitrión, tal como acostumbra hacerlo cuando le toca jugar ese papel.

Y en su discurso, Chema Fraustro también hizo un anuncio importante, al comentar que ONÉSIMO FLORES DEWEY, experto en movilidad urbana, lo está asesorando para rediseñar por completo el sistema de transporte público de Saltillo, partiendo de las bases del Saltibús que dejó establecidas hace años Jericó Abramo.

 HH SE SUMA A CHEMA 

Hablando de sumas, otro expanista que anunció se suma a las campañas del PRI, es el empresario hotelero HÉCTOR HORACIO DÁVILA, quien este jueves, en un evento de su asociación Hagámoslo Hoy por Ramos Arizpe, confirmó que tanto él como su gente le darán todo su respaldo a CHEMA MORALES, candidato a la reelección como alcalde en ese municipio.

 SE CONFIRMA EL NOMBRAMIENTO 

No hubo sorpresas. Tal como se anticipó, el gobernador MIGUEL RIQUELME designó a su tocayo, MIGUEL ÁNGEL ALGARA ACOSTA, como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura.

Tal vez a SAMUEL RODRÍGUEZ le toque la subsecretaría de transporte, que hasta este jueves ocupaba precisamente Algara, aunque hay que señalar que, el gobernador, ha cuidado mucho en mantener los equilibrios regionales. Así por ejemplo, el saltillense FERNANDO DE LAS FUENTES sustituyó al saltillense CHEMA FRAUSTRO en la Secretaría de Gobierno, y un lagunero sustituyó a otro lagunero en la de Infraestructura. Siguiendo esa lógica, el reemplazo de Algara tendría que venir también de La Laguna…

 APROBACIÓN A LA ALZA

 En enero de 2020 traía una aprobación del 52.1%. Para junio de ese mismo año, ya había alcanzado un 59.4%. Cerró el año con un 64.3% y ahora, en la evaluación de marzo de 2021, MANOLO JIMÉNEZ es ya el quinto alcalde mejor evaluado del país y el mejor de Coahuila, con un 69.5% de aprobación.

De nuestro estado, destacan también JONHATAN ÁVALOS, de Madero, ubicado en el sexto sitio a nivel nacional; JULIO LONG, de San Juan de Sabinas, en el séptimo lugar; EVERARDO DURÁN, de Arteaga, en el noveno; ROBERTO DE LOS SANTOS, de Acuña, en el lugar 14; y CHEMA MORALES, de Ramos Arizpe, en el lugar 18.

Nada mal para Coahuila, seis alcaldes en el Top 20 nacional.

MAGNÍFICA NOTICIA

El anuncio que este jueves hizo el gobernador MIGUEL RIQUELME, de una inversión de mil millones de dólares para producir automóviles eléctricos en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, es sin duda una de las mejores noticias que se han escuchado en Coahuila en los últimos años.

Interesante el asunto además porque, mientras aquí en Coahuila se mira hacia el futuro con la producción de automóviles que utilizan energía limpia, a nivel nacional, con una visión retrógrada, la prioridad sigue siendo la construcción de una refinería para producir gasolina, combustible que en unos años más ya nadie va a utilizar.

Después de este anuncio, ¿seguirá pensando la diputada de MORENA, LIZBETH OGAZÓN, que Ramos Arizpe es meramente “una ciudad de paso carretero”. Ese comentario, hecho hace unos días en el Congreso, provocó una gran molestia entre los habitantes de este gran municipio, sobre todo entre aquellos que, con gran esfuerzo y dedicación, han contribuido para convertir a Ramos Arizpe en la gran ciudad que hoy es, motor industrial de Coahuila y del norte de México.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor