Aprueban dictamen de desafuero contra García Cabeza de Vaca; pasa al pleno de San Lázaro

Foto: Página de facebook Francisco Cabeza de Vaca

Rechazan proceso contra Pérez Cuellar 

Ciudad de México.- Con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó este miércoles que sí procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

Latinus publicó que la misma Sección rechazó por unanimidad que proceda el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

En el caso de Tamaulipas, el voto en contra de la procedencia del desafuero fue el de la diputada del PRI, Claudia Pastor, mientras que a favor se pronunciaron los otros tres integrantes: Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Mary Carmen Bernal, del PT.

Por lo tanto, el dictamen que promueve que se le elimine el fuero a García Cabeza de Vaca se pasará al pleno de la Cámara de Diputados. Se prevé que este mismo pleno discuta y vote el tema a más tardar el viernes.

El fuero, protección con la que cuenta el gobernador García Cabeza de Vaca, implica que los servidores públicos, mientras se encuentren en funciones, no pueden ser detenidos aunque sean señalados por algún delito.

La única forma de ser sometido a juicio mientras están en su encargo es mediante una declaratoria de procedencia, como la que solicitó la FGR, esto es, que el Congreso de la Unión establezca que existen los elementos suficientes para proceder en contra del funcionario acusado.

Si el pleno de San Lázaro determina proceder contra Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá que notificar a los legisladores de Tamaulipas, quienes realizarán el mismo proceso.

El Congreso de Tamaulipas está conformado por 22 legisladores del PAN, partido al que pertenece el gobernador García Cabeza de Vaca, 10 de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.

En caso de que el Congreso estatal deseche el desafuero, la FGR podrá presentar otra solicitud o proceder en contra del mandatario estatal hasta que concluya con su cargo, es decir, a partir del 2022. (LATINUS)