También para los menores hay riesgo de contagio y muerte por Covid-19

En el marco del Día del Niño que se celebra en México este 30 de abril, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) exhortó a seguir cuidando a los “pequeños” debido a que en Coahuila se tienen confirmados hasta el 22 de abril, a 2 mil 49 menores que se han contagiado de covid-19 desde que inició la pandemia.

De estos casos, 19 han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad provocada por este virus.

La dependencia señaló que el coronavirus afecta también a los menores, por lo que se deben extremar precauciones independientemente del semáforo que se tenga y donde en la entidad está en verde.

Dijo que se debe continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios entre este sector de la población vulnerable.

De las defunciones se tiene que uno era recién nacido, uno de tres años, dos de dos años, tres de cuatro y siete años y los demás preadolescentes desde los 10 a los 17 años de edad.

De los 2 mil 49 contagios que se tienen hasta el momento, la mayoría son adolescentes en el que la mayoría de los infectados (287) son jóvenes de 16 (281) y 17 años (287).

Dentro de esta nueva normalidad en una encuesta denominada Opina, dos de cada 10 menores, reportaron que viven violencia en el confinamiento dentro de casa.

El 8 por ciento que hay peleas en casa, el 5 por ciento discusiones entre familiares, el 2.8 por ciento desea salirse de casa y el 1.2 por ciento golpes en casa.

Esta dependencia también comunicó a propósito del Día del Niño como datos preventivos que la escuela y la va pública son dos entornos donde suceden ocho de cada 10 agresiones contra niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años.

Además, que uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar.

Que las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.

Por último, mencionaron que los menores que viven libres de malos tratos, tienen una mejor autoestima, bienestar psicológico y la capacidad de afrontar los conflictos que se les presentan sin recurrir a la violencia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)