¿Quiénes serán los nuevos candidatos? Morena va a contrarreloj para sustituir a Salgado y Morón

Foto: Página de facebook Raúl Morón Orozco

Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal Electoral canceló el registro de sus candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente, Morena deberá convocar urgentemente a una sesión de su Comisión de Elecciones para definir quiénes serán sus abanderados de reemplazo en esos estados y, así, aprovechar el último mes de campaña efectiva rumbo a los comicios del 6 de junio.

Animal Político publicó que la Sala Superior dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para que sustituya a su candidato en Guerrero a partir de la fecha en que le sea notificada la sentencia; en el caso de Michoacán, el órgano jurisdiccional le dio hasta 5 días, plazos que estaban previstos en las resoluciones originales del INE que fueron confirmadas ayer por los magistrados electorales.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena explicaron que la Comisión de Elecciones debe definir a sus candidatos sustitutos en Guerrero y Michoacán mediante una nueva encuesta, o bien, por “designación”; las fuentes de la dirigencia señalaron que esta última vía es la más probable, en vista del poco tiempo concedido al partido para realizar los cambios y, también, de lo avanzado del proceso electoral en ambos estados.

En Guerrero, la campaña a la gubernatura inició el 5 de marzo y concluye el 2 de junio; Salgado apenas pudo hacer proselitismo un par de semanas, ya que desde el 25 de marzo su candidatura estuvo en suspenso, luego de que el INE resolviera cancelar su registro por no haber permitido la fiscalización de sus gastos de precampaña, una falta considerada grave. A Morena le quedará apenas un mes para buscar el voto en ese estado con un nuevo candidato.

Por lo pronto, el partido no estará en posibilidades de participar en el debate de candidatos al gobierno de Guerrero organizado por el Instituto Electoral local y que está programado para este miércoles a las 19:00 horas.

En dicho estado, Morena no podrá sustituir la candidatura de Salgado por otros morenistas como Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también fueron sancionados con la pérdida de su derecho a ser registrados como abanderados por incurrir en la misma falta: no haber reportado informes de gastos de precampaña.

En cambio, Morena sí podría candidatear a Luis Walton, a quien el INE únicamente sancionó con una multa económica, aunque no hay nada que obligue al partido a elegir a ese prospecto.

En el caso de Michoacán, el periodo de campaña para la gubernatura es del 4 de abril al 2 de junio. Raúl Morón no había sido registrado como candidato cuando el INE determinó que él tampoco había entregado reportes de fiscalización, por lo que la sanción, en su caso, fue la pérdida del derecho a registrarse.

Con su aspirante en vilo, Morena tampoco participó en el debate de candidatos a la gubernatura de ese estado realizado por el Instituto Electoral local el pasado 21 de abril. El segundo debate se llevará a cabo el 12 de mayo. (ANIMAL POLÍTICO)