El desempeño económico del país inició el año con el pie izquierdo: Jorge Dávila Flores

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el cual es el estadístico más cercano a un PIB mensual, para enero y febrero se observó que la economía mexicana no solamente presentó un retroceso con respecto del año anterior, sino que también comparado con los meses previos. Estos resultados confirman que la economía mexicana ha comenzado el año con el pie izquierdo, ya que muestran el peor inicio de año desde la crisis financiera de 2009.

Estos resultados interrumpen la recuperación económica que se venía dando desde junio del año pasado, debido a esto no se ha observado una reactivación en forma de “V”, es decir, que se llega a un bache el cual se presentó en mayo y los meses posteriores se recupera la economía, sino que se aprecia una recuperación en forma de “W”, lo que implica que después de la primera reactivación se presente una segunda caída en las actividades productivas, si bien en esta segunda caída no se han observado pérdidas tan grandes como a inicios de la crisis, esta situación retrasa más la recuperación económica en el país, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

La caída de la economía para febrero muestra una pérdida del 0.34% en comparación con el mes previo, con lo que suman ya tres meses consecutivos de exponer decrementos mensuales, además, este retroceso es el más alto observado en nueve meses, es decir, desde mayo del 2020 que no se apreciaba una caída mayor a esta, en aquel periodo el retroceso fue de 2.1%.

Esta desaceleración se debe al incremento de contagios en los primeros dos meses del año, lo que repercute en que se incrementen las restricciones de movilidad social, además de esto, en febrero los apagones y corte de suministros que se presentaron en algunas entidades del país, provocaron el paro en la producción, afectando severamente la industria y los negocios agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

Debido a esto, es importante exhortar a la sociedad a continuar con las medidas de prevención, aún y con el moderado proceso de vacunación y la baja de contagios en marzo y abril, ya que si se presenta una tercera oleada de contagios es muy probable que la economía vuelva a cerrar y se presente otra recesión económica, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

El sector de comercio, servicios y turismo mostró el peor desempeño comparado con el resto de las actividades con un retroceso a tasa mensual del 0.3% y a tasa anual del 5.0%, los subsectores dentro de los comercios, servicios y turismo que expusieron el mayor rezago en el mes de febrero fueron: los servicios de alojamiento temporal y de preparación de bebidas y alimentos (-42.3% tasa anual); servicios de esparcimiento cultural y deportivo y los servicios educativos (-18.2% tasa anual) y Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos (-12.2% tasa anual). (EL HERALDO)