Convoca UA de C a sus universitarios a participar en los “Círculos de Paz y Sanación”

 

Con el objetivo de brindar una red de apoyo para la comunidad universitaria, donde se pueda expresar libre y respetuosamente, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, realizarán a partir del 12 de mayo de 2021 los “Círculos de Paz y Sanación”, de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

En rueda de prensa la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la encargada de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto de la Defensoría, Sandra Vanesa Pérez y la coordinadora de los Grupos de Paz de la ANUIES, Hortensia Sierra, dieron a conocer los detalles de las actividades.

Magda Yadira Robles, comentó que los “Círculos de Paz y Sanación” son espacios seguros para el diálogo, en los cuales los universitarios podrán hablar de temas de su interés con confidencialidad; señaló que los grupos tendrán un cupo limitado de 15 a 20 participantes por sesión y además se abrirán 10 espacios para los estudiantes de las universidades socias de la ANUIES, los cuales recibirán la invitación a través de sus instituciones.

Explicó que los lineamientos para las sesiones son muy importantes, ya que estos garantizarán el buen desarrollo de las actividades: Dirigirse en todo momento con respeto, quien lo desee podrá cambiar su nombre por un seudónimo, mantener la cámara apagada si así lo requiere, la confidencial del círculo es un requisito indispensable para poder acceder a él, no se puede hablar, ni comentar bajo ninguna circunstancia lo que sea tratado ahí.

Además, se hará uso de la reacción de “levantar la mano”, para tomar la palabra, será responsabilidad de cada participante ingresar a tiempo para no interrumpir las actividades y se podrá abandonar la sesión en cualquier momento (quien lo haga ya no podrá incorporarse nuevamente).

Agregó que los facilitadores que estarán en las sesiones forman parte de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y además se contará con la participación de invitados de universidades nacionales, ello gracias a la colaboración de los Grupos de Paz de la ANUIES.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Atención Inmediata y de Primer Contacto de la Defensoría, Sandra Vanesa Pérez, informó que las sesiones se llevarán a cabo una vez por semana con duración de dos horas por Microsoft Teams, todos los miércoles de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Iniciarán el 12 de mayo con el tema “¿Cómo he vivido este tiempo de pandemia por el covid-19?”, el 19 de mayo “¿Cómo se expresan las emociones en mi familia?”, 26 de mayo “Violencia en mi familia”, 2 de junio “Limites personales ¿Cuándo decir no?, 9 de junio “Pérdidas y duelos”, 16 de junio “Igualdad, equidad y paridad” y el 23 de junio “¿Quién soy en las redes sociales?”.

Señaló que los universitarios podrán inscribirse a la sesión que sea de su interés, por lo que escribirán al correo defensoria@uadec.edu.mx y señalarán en cuales de los temas desean participar; recalcó que cada una de las sesiones se desarrollará bajo valores como el respeto, honestidad, empatía, sinceridad y confidencialidad.

Comentó que hoy 28 de abril a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo el lanzamiento del “Circulo de Paz y Sanación” con la conferencia inaugural «Círculos de Paz y Sanación en el Contexto Universitario”, a cargo de la directora del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE), la Dra. Violeta Maltos, por lo que quienes estén interesados en participar solicitar el acceso en el correo defensoria@uadec.edu.mx.

Para finalizar, la coordinadora de los Grupos de Paz de la ANUIES, Hortensia Sierra, agradeció la invitación para participar en los Círculos de Paz y Sanación de la máxima casa de estudios de Coahuila y destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades a beneficio de los universitarios. (EL HERALDO)